El presidente del Constitucional es el ponente de los recursos del PP contra el blindaje del Concierto vasco
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos, inmerso en una polémica por su militancia en el PP cuando accedió al Alto Tribunal, es el ponente de los recursos presentados en 2010 contra el blindaje del Concierto Económico vasco por las comunidades de La Rioja y de Castilla y León. Ambas comunidades están lideradas por representantes del Partido Popular y se emplearon a fondo, sobre todo La Rioja, contras las normas forales tributarias aprobadas por las tres juntas generales (parlamentos provinciales) del País Vasco.
Fuentes del alto tribunal han confirmado a EDN que el Constitucional “abordará después del verano los recursos presentados contra el blindaje del Concierto Económico vasco”. Será una primera toma de contacto de la sala que tiene que dirimir este caso. El blindaje del Concierto Económico fue aprobado durante el último mandato del presidente José Luis Rodríguez Zapatero —necesitado de los votos del PNV en el Congreso para sacar adelante sus Presupuestos— tras una complicada negociación entre socialistas y peneuvistas.
Pérez de los Cobos se ha visto inmerso en una polémica este verano al conocerse que era militante del PP y que mantuvo su militancia en el partido que lidera Mariano Rajoy incluso cuando ya había accedido al Tribunal Constitucional. Fue elegido magistrado del alto tribunal el 29 de diciembre de 2010 y accedió a la presidencia del Constitucional el 19 de junio de 2011. Entre 2008 y 2011 fue militante del PP y pagaba una cuota mensual de 37,15 euros, según ha quedado acreditado judicialmente. Pérez Cobos omitió esta información acerca de su militancia cuando compareció ante el Senado. Los socialistas solicitaron en julio la comparecencia “urgente” del magistrado ante el Congreso para que explique el tema.
En 2011, año que dejó de ser militante del PP, el presidente del Alto Tribunal hizo un voto particular coincidente con la posición de los 'populares' contra la presentación de Bildu en las municipales, en contra del criterio de la mayoría del Constitucional. El TC dio luz verde a la participación de esa marca independentista vasca en las elecciones locales celebradas ese año y que posibilitó la vuelta de la renovada izquierda abertzale a las instituciones vascas.
El Constitucional estudiará, “previsiblemente entre septiembre y octubre”, según fuentes del Alto Tribunal, los recursos planteados en 2010 por las dos comunidades autónomas, en manos del PP. Se da la circunstancia de que cuando el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, presentó el recurso, el 26 de abril de 2010, opinó que el blindaje del Concierto vasco suponía una manera de “burlar” la defensa de los intereses de La Rioja, pues esta comunidad ya no podía recurrir las normas forales en los tribunales ordinarios de la jurisdicción de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior del País Vasco. La Rioja, además, explicó que el recurso tenía el apoyo de la dirección nacional del PP, algo nunca desmentido.
Modificación legal del último gobierno Zapatero
La modificación legal, aprobada por el Gobierno Zapatero a través de la Ley La Orgánica 1/2010, del 19 de febrero de ese año, endurecía los requisitos para llevar a los tribunales las normas tributarias forales vascas y evitaba que las comunidades limítrofes pudieran recurrirlas ante los tribunales ordinarios, residenciando los recursos ante el Tribunal Constitucional. Antes de la reforma legal de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, las normas forales, al no tener rango de ley, tenían que ser recurridas ante la juriscción de lo Contencioso-administrativo (Tribunal superior vasco) y podía activar el recurso cualquier institución o que demostrara un “interés legítimo” en su anulación.
Según explica el catedrático de Derecho Constitucional Luis María Díez-Picazo, la reforma “básicamente añade una nueva disposición adicional, la quinta, a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Se atribuye, así, al Tribunal Constitucional el conocimiento de la impugnación directa (”recurso“) y de la impugnación incidental (”cuestión“) de las normas forales fiscales de los Territorios Históricos de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, sustrayéndoselo a la jurisdicción contencioso-administrativa”. La reforma crea también un procedimiento de “conflicto en defensa de la autonomía foral”, similar al ya existente para la autonomía local.
Las negociaciones entre socialistas y 'peneuvistas' para blindar el Concierto Económico tuvieron innumerables dificultades a lo largo de los años y se extendieron en dos fases. Primero entre 2005 y 2007, en las que finalmente no se llegó a ningún acuerdo, y después en 2010, durante el último mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. La primera negociación fue relatada en primera persona por el ahora portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, en un informe publicado en su blog cuando era portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los diputados.
Finalmente, las necesidades de un gobierno en minoría como el de Zapatero —que solo pudo sacar los Presupuestos del Estado a finales de 2010 gracias a los siete votos del PNV— hicieron realidad esta vieja reivindicación del nacionalismo, aunque también de los socialistas vascos y del propio PP vasco. De hecho, el Parlamento vasco aprobó por amplia mayoría una proposición de ley para que el Congreso diera luz verde al blindaje del Concierto. El PP, finalmente, votó en contra de la reforma en el Congreso. El pasado 3 de mayo de 2012, la Cámara vasca aprobó una proposición, a iniciativa del PNV y con los votos de todos los partidos presentes en el Parlamento, salvo UPyD, una resolución relativa al personamiento del Parlamento Vasco en los recursos de inconstitucionalidad de ambas comunidades autónomas, en manos del PP.