“La propuesta de Eroski de canjear sus subordinadas es un nuevo gol a los estafados”
La asociación de afectados por las aportaciones financieras subordinadas (AFS) de Eroski y Fagor Electrodomésticos, Bizkaiko Minduak, no va a aceptar el canje propuesto por la cooperativa de distribución y va a seguir su reclamación por la vía judicial. Después de negociar con los bancos durante un año, Eroski ha sacado a la luz su canje, “malo donde los haya”, según Bizkaiko Minduak. “Eroski aprovecha todas las ocasiones para soltar lo mucho que nos ha pagado en intereses y así intentar justificar su quita del 30%. Parece que el dinero se lo teníamos que haber dejado gratis y conformarnos con los intereses. Da la impresión que eso es lo que pretendían, aunque por si acaso, no nos lo advirtieron. Muy al contrario, nos dijeron que el dinero lo podríamos disponer solo con solicitarlo con 24 o 48 horas de antelación”.
En síntesis, Eroski ofrece un 15% del dinero en metálico, un 55% en un bono canjeable a los 12 años y una quita del 30% restante. “Si Eroski no aguanta 12 años, simplemente no va a cobrar nadie ese 55% porque otra vez nos situaremos al final de la cola. Y ahí no se cobra nunca”. Según Bizkaiko Minduak, cuanta más gente acuda al canje mejor será para “Eroski porque quita mucha deuda y posibles reclamaciones”. Los bancos también se beneficiarán porque “evitan muchas reclamaciones y juicios” y al Instituto Vasco de Consumo también le ayuda, ya que “intentarán vender que han participado en la elaboración de un canje modélico, cuando en realidad es para meterles un nuevo gol a los estafados”.
Así, la única vía que tienen los afectados para intentar recuperar su dinero es la judicial individual, que están sustanciando con demandas contra los bancos que comercializaron estos productos. “La vía individual es tortuosa, larga y provoca incertidumbre”. Esta inquietud se debe a varias sentencias en contra de las secciones 4 y 5 de la Audiencia Provincial de Bizkaia por el tema de caducidad. El pasado 2 de marzo, las distintas secciones de la Audiencia se reunieron para unificar criterios tras la sentencia del Supremo de 12 de enero de este año, que en el tema de la caducidad sienta jurisprudencia.
“Los bancos que nos vendieron estos productos con todo tipo de engaños, y así sale a relucir en los juicios, tienen mucho dinero y recurren todas las demandas para cansar a la gente y alargar en el tiempo el problema. Su estrategia se basa en mentir y en recurrir todas las sentencias para alargar en el tiempo el problema y desanimar a la gente para que actúe contra ellos”, se lamenta José Antonio Urrutia, secretario de Bizkaiko Minduak.
Hasta el momento, la organización ha presentado 150 demandas y tiene otras 74 en elaboración. Se han celebrado 19 juicios, con 12 sentencias a favor, una en contra y las otras seis no han salido todavía. Con vistas al futuro, su intención es seguir denunciando el problema por medio de concentraciones en la calle, interponer demandas individuales contra los bancos comercializadores y confiar en que el Fiscal Superior “haga algo en favor de los estafados”.