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Balenciaga cierra contratos para dos barcos con el nuevo 'tax lease'

Aitor Guenaga

Bilbao —

Poco antes de la decisión de la Comisión Europea de considerar ilegales las ayudas fiscales a la construcción de buques por el viejo sistema 'tax lease', el astillero Balenciaga cerró sendos contratos para la construcción de dos barcos offshore que realizarán tareas de asistencia a plataformas petrolíferas, según han confirmado a EDN fuentes del sector. Los buques, de unos 80 metros de eslora, son gemelos. La operación “se venía madurando desde hace mucho tiempo”, pero ha sido ahora cuando se ha podido cerrar definitivamente, según explican las mismas fuentes.

Lo relevante del caso es que ambos buques se construyen con el nuevo sistema 'tax lease', aprobado por la Comision Europea en noviembre de 2012, y de alguna manera la operación está enviando un mensaje clarificador a los inversores, que ahora ven demasiada inseguridad jurídica tras la resolución auspiciada por el comisario de la Competencia comunitario, Joaquín Almunia, del pasado 17 de julio. Esta resolución obliga a los inversores a devolver las bonificaciones fiscales que lograron con el viejo sistema 'tax lease' -declarado ilegal por la UE- en los buques construidos entre 2007 y 2011.

La intención de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, al desvelar, al término de la reunión mantenida con todos los representantes del sector el pasado lunes, la existencia de estos dos nuevos contratos, era precisamente mandar un mensaje claro: los astilleros tienen futuro y se van a seguir construyendo barcos en Euskadi con el nuevo 'tax lease', un sistema que tiene todos los parabienes de la Unión Europea. En definitiva, dar seguridad jurídica a las nuevas operaciones para construir barcos que se puedan cerrar a partir de ahora. La propia consejera explicó que el nuevo sistema 'tax lease' es en realidad un “sistema de arrendamiento financiero que permite construir barcos de la mejor manera posible, atrayendo banca e inversores”.

Documento de trabajo del Foro Marítimo

En ese sentido, desde el Foro Marítimo Vasco, sus responsables afirman que ha llegado el momento de “pasar página” con todo lo ocurrido hasta la decisión de la Comisión europea. Al margen de que Ministerio de Hacienda elabore “cuanto antes” la lista de los inversores que deberán devolver las ayudas y el montante total que tendrá que ser devuelto, o que haya que defender los intereses del sector Naval en el Tribunal de Justicia europeo, desde el Foro se apunta que lo fundamental es “propiciar nuevos contratos, buscar inversores y buscar financiación, al tiempo que se diseña una política de avales”. Ese será el objetivo prioritario de los cuatro grupos de trabajo que comenzarán a operar a partir de septiembre. Como base, el Foro Marítimo Vasco presentó en la reunión del lunes con todo el sector -astilleros, navieras, Gobierno vasco y representantes de los comités de empresa- un documento de trabajo basado en el plan estratégico que ya había elaborado para los próximos años este cluster del sector naval.

El Foro Marítimo Vasco espera que los inversores no duden a la hora de apostar por la construcción naval y se puedan multiplicar los contratos. “Queremos que todos los astilleros cierren contratos, pero esperamos que sobre todo La Naval de Sestao, con su capacidad tractora ya demostrada, tenga un efecto multiplicador en el sector”, explican desde el foro. Todos los representantes del sector se han dado cita a principios de septiembre para diseñar la estrategia de futuro del sector, unos trabajos que estarán coordinados desde el Foro Marítimo Vasco.

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