“La prensa deportiva valora a la mujer por el hecho de ser mujer, no por ser deportista”
Aunque el deporte es un fenómeno social y cultural de masas de gran repercusión debido a la influencia de los medios de comunicación, lo cierto es que la prensa deportiva es un coto de hombres, pensada por y para ellos. Esta es la conclusión del estudio Presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa deportiva española escrita, realizado por la periodista Chantal Reyes, recién titulada en la Universidad del País Vasco.
Reyes ha analizado la imagen que se transmite de las mujeres en este tipo de prensa, así como la cantidad de informaciones que se publican sobre el sexo femenino en comparación con las publicadas sobre el sexo masculino.
Además de las escasas apariciones de las mujeres en la prensa deportiva, un problema añadido es que cuando aparecen las informaciones se centran más en lo extradeportivo, lo que resta visibilidad al éxito en el campo de juego.
“La imagen que se transmite de las deportistas es estereotipada”, asegura Reyes. “Cuando el deporte femenino consigue verse representado en los medios de comunicación, tiene que hacer frente a las exclusiones y al lenguaje sexista que se emplea en el tratamiento de la información y de las fotografías”.
“Los medios”, añade, “acostumbran a llamar a las deportistas por su nombre y a los deportistas por el apellido. De este modo, y de manera constante, en la prensa deportiva se valora a la mujer por el hecho de ser mujer y no por ser deportista. Decir ‘chicas' para referirse a ellas y ‘hombres' para referirse a ellos, emplear fotografías de mujeres en poses sugerentes, priorizar el triunfo de un hombre frente al de una mujer cuando el éxito logrado ha sido el mismo, etc., refleja que las informaciones no están pensadas desde un punto de vista femenino, ni siquiera neutral, sino puramente masculino”, apuntala Chantal Reyes.
Cánones clásicos
Sexismo y estereotipos forman una mezcla con la que es imposible que la prensa deportiva capte la atención del público femenino. “Si no tratas de atraer a las mujeres a los diarios deportivos, ellas no se van a acercar sin más. Si haces, recibes. La prensa escrita se rige por cánones clásicos, donde se quita valor a las mujeres al referirse a ellas por su físico y no por su forma de jugar. El deporte siempre ha sido considerado como algo para hombres y es difícil cambiar esa tendencia, pero nuestra obligación es hacerlo. Pocos hombres hablan del deporte femenino, salvo que coincida con los Juegos Olímpicos”.
Según el estudio de Reyes, las mujeres no ocupan ni un 10% de las informaciones a pesar de los logros obtenidos en competiciones internacionales. En concreto, ha analizado 5.846 textos publicados los lunes, miércoles y viernes en febrero de 2016 en los principales diarios deportivos. De las 5.846 informaciones analizadas, Reyes ha contabilizado que la mujer tiene presencia tan solo en 386 de ellas. De ese total, los textos que incluyen en los titulares a las mujeres no llegan a la mitad. Esto supone que las informaciones protagonizadas por mujeres representan el 6,61%, aunque en un tercio de esas publicaciones ellas aparecen acompañadas por uno o varios protagonistas masculinos.
Y en las informaciones protagonizadas por mujeres, en más de un 10% de los casos la información contenida es extradeportiva. “Un ejemplo puede ser hablar sobre el diseño del nuevo traje que lleva una tenista, en lugar de mencionar sus entrenamientos, progresiones o resultados. El número de informaciones extradeportivas, además, es más alto en el caso de las mujeres que en el de los hombres.
En cuanto al género periodístico, en el deporte femenino el mayor representante es el breve, el género periodístico de menor profundización y menor grado de análisis, ya que se limita a una pequeña explicación respondiendo a cuestiones básicas como el qué y el cuándo. Casi la mitad de las informaciones (47,15%) en las que las mujeres tienen presencia están catalogadas dentro del género del breve.