La universidad pública, contra el despilfarro de alimentos
La nevera solidaria ha llegado al campus de Leioa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), en concreto al hall de la Escuela de Hostelería de Leioa, con el objetivo de evitar del despilfarro de alimentos. En el proyecto colaboran conjuntamente la UPV/EHU, la Escuela de Hostelería de Leioa y la Asociación Humanitaria de Voluntarios de Galdakao, según ha informado la UPV/EHU.
Con la nevera solidaria se pretende evitar el despilfarro de alimentos y convertir la comida sobrante en un producto solidario, aprovechable y autogestionado. A diferencia de otras neveras solidarias instaladas en la vía pública, será la propia Escuela quién deposite los alimentos envasados y con fecha de caducidad a partir de las 15.00 horas, momento en que cierra el servicio de comedor.
La Escuela de Hostelería repondrá el frigorífico con raciones de primer y segundo plato más postre. Podrán acceder a los alimentos, tanto las personas que integran la comunidad educativa de la UPV/EHU como aquellas que se acerquen al hall de la Escuela de Hostelería. La nevera estará abierta desde la 8.00 hasta las 20.00 horas.
Normas de buen uso
Por otra parte, la empresa Hazia ha redactado las normas para un buen uso de la nevera que se encuentran expuestas en el propio frigorífico y en la página web www.neverasolidaria.org.
Esta es la primera vez en que esta iniciativa social se pone en marcha en un campus universitario. Hasta el momento, la iniciativa se ha llevado a cabo en el municipio pionero de Galdakao, en Quero (Toledo) y en Vitoria. Las próximas neveras están previstas en el colegio mayor Galileo Galilei de la Universidad de Valencia y en Girona.