Kutxabank, condenada por su “voluntad maliciosa de engañar” a una familia en apuros
La sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Donostia que condena a Kutxabank es especialmente contundente al dictar que la actuación de la entidad financiera es constitutiva de dolo, un término jurídico que hace rerferencia a la voluntad maliciosa de engañar a alguien. Para demostrarlo, añade que la entidad usó «maquinaciones engañosas» al no informar a la familia afectada, en graves apuros económicos, de la posiblidad de acogerse a un tipo de interés mucho más conveniente para ellos e introducir un tipo de referencia “claramente favorable al prestamista”. Aprecia «gravedad» en la conducta de Kutxabank, «al no constar advertencia expresa de la entidad bancaria de que el IRPH Cajas iba a desaparecer, y por lo tanto, cabía esa posibilidad de acogerse a un tipo de interés variable mucho más ventajoso“.
En consecuencia, el juez declara la nulidad de la escritura de novación y se condena a Kutxabank «a restituir a los demandantes las cantidades indebidamente cobradas», recalculando las cuotas con el tipo de interés sustitutivo Euribor+1. Kutxabank ha sido condenada además al pago de las costas del procedimiento, según ha informado IRPH Stop Gipuzkoa en un comunicado de prensa.
La familia firmó en 2007 un contrato de préstamo hipotecario de veinte años de duración con Kutxa. Esta hipoteca, como miles de hipotecas de Kutxa en toda Gipuzkoa, fue referenciada al índice IRPH Cajas con sustitutivo Euribor+1 para el caso de que el tipo original desapareciera. En junio de 2012, con el IRPH Cajas acercándose ya al 4%, la familia encontraba serias dificultades para hacer frente al pago de la hipoteca, por lo que acudió a su sucursal. En dicha fecha ya estaba en vigor la Orden Ministerial EHA/2899/2011 de 28 de octubre de 2011 (de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios), que dicta la desaparición del IRPH Cajas, y por tanto Kutxabank conocía que el tipo de interés sustitutivo de Euribor+1 sería de aplicación muy pronto, aliviando así notablemente la situación de la familia por encontrarse el tipo Euribor+1 muy por debajo del IRPH Cajas.
La sustitución del IRPH Cajaspor Euribor+1 ha sido fuente de polémica en Kutxabank, pues ha sido demorada por la entidad al máximo permitido por la legalidad, desoyendo a los afectados y también a las instituciones fundadoras e incluso al propio Parlamento Vasco, según apunta la plataforma IRPH Stop Gipuzkoa.
Cuando en junio de 2012 esta familia acudió a sucucursal, Kutxabank no les informó de la pronta sustitución a Euribor+1 ni les aplicó de inmediato el índice sustitutivo, sino que les ofreció incrementar el plazo de amortización de su préstamo en 8 años adicionales para conseguir de este modo rebajar la cuota mensual, aunque fuera a costa de alargar en el tiempo el pago de intereses por la deuda.
En el contrato de novación correspondiente, y sin previo aviso a la familia, Kutxabank sustituyó el tipo de referencia IRPH Cajas, que se encontraba a punto de desaparecer, por IRPHEntidades, que seguía y sigue vigente. De este modo, Kutxabank se aseguró de no tener que aplicar la sustitución pactada a Euribor+1, que hubiera supuesto una importante reducción en el tipo de interés aplicable al contrato.
En 2014 la familia acudió a IRPH Stop Gipuzkoa, y los abogados Maite Ortiz y José María Erauskin llevaron el caso a los tribunales. La demanda ha sido estimada íntegramente, y la sentencia establece que “la entidad bancaria debió advertir al cliente, por un lado, que el IRPH Cajas iba a desaparecer, y por otro, que la decisión de sustituirlo por el IRPH conjunto entidades no era neutra, porque este último ha sido siempre notablemente superior en importe al Euribor, superando con creces el diferencial de 1 punto. Al no facilitarse ese dato se incurre en una omisión grave”.
Valoración de IRPH Stop Gipuzkoa
Valoración de IRPH Stop GipuzkoaLa plataforma de afectados IRPH Stop Gipuzkoa considera que la conducta de Kutxabank es extremadamente grave y se felicita por la sentencia, “que viene a avalar nuestra denuncia pública de que Kutxabank es la entidad más despiadada con los deudores de buena fe. Que una familia con dificultades en el pago de su hipoteca sea engañada con mala fe por una caja de ahorros que en su origen fue fundada con fines sociales y de ayuda al ciudadano guipuzcoano es inadmisible”.
Dede la paltaforma apunta que “lamentablemente, este engaño no es un incidente aislado, y prueba de ello es que la entidad no ha querido rectificar y ha obligado a la familia a acudir a los tribunales”. Exigen la depuración de responsabilidades. “No pueden quedar impunes. Xabier Iturbe, presidente de Kutxa, debe presentar su dimisión por ser responsable del engaño a esta familia y de la degeneración de nuestra caja de ahorros”.
Esta es una prueba más, según la plataforma, de que un control público y social de Kutxabank es más necesario que nunca. “Exigimos a PNV, PSE y PP que abandonen sus planes de convertir Kutxa en fundación bancaria y que detengan el proceso de privatizar Kutxabank. Exigimos además que aparten a Xabier Iturbe (PNV) y a José Miguel Martín Herrera (PSE) de cualquier puesto de responsabilidad en Kutxa”.