Una guía educativa “desobediente” contra la LOMCE
ELA, LAB, Sortzen, STEE-EILAS e Ikasle Abertzaleak, entre otros agentes vascos, han elaborado una guía educativa para hacer frente a la LOMCE a través del “camino de la desobediencia” en la que exigen “una y otra vez” a los Gobiernos vasco y navarro la “no aplicación” de la conocida normativa como Ley Wert, que tiene prevista su entrada en vigor a partir del próximo curso escolar. De esta forma, sus creadores buscan impulsar “un marco normativo propio para Euskal Herria”, según han manifestado en la presentación del borrador de la guía, celebrada este martes en la sede de ELA en Bilbao.
La propuesta, realizada conjuntamente por varios sindicatos y agentes escolares vascos, se centra en dos ejes: “rechazar las imposiciones de la LOMCE, así como los recortes que vienen con ella y avanzar en el diseño de un sistema educativo que necesitamos y queremos para Euskal Herria”, han declarado. Así, pretenden “dar respuesta” al compromiso adquirido en la comparecencia de junio de 2013, donde mostraron sus intenciones de no acatar las imposiciones del Gobierno central, elaborando un “un currículum escolar propio, eficaz y útil”.
En lo que, por ahora, conforma el borrador de “Gure Gida” (Nuestra Guía) solicitan, por un lado, una educación “inclusiva, laica, compensadora, integral y coeducativa” que garantice el desarrollo “completo” de todo el alumnado, “basada en la calidad y la igualdad de oportunidades”. Por otro, exigen un modelo educativo “propio para Euskal Herria” que forme “alumnos y alumnas plurilingües”, frente a la desaparición de la inmersión lingüística que propugna la Ley Wert. “Queremos una educación que promueva las comunidades educativas y la participación democrática del pueblo en la toma de decisiones y gestión”, ha dicho Camino Saiz, portavoz de STEE-EILAS.
La vía que plantean para conseguirla es la “desobediencia en todos los niveles”. “Para hacer frente de manera competitiva a la imposición que supone la LOMCE tenemos que propagar y divulgar al máximo la no aplicación de la Ley en Euskal Herria”, declaraba Aiora Epelde, portavoz de Sortzen. Para ello, han convocado unas jornadas el próximo sábado 10 de mayo en Agurain, donde diversos grupos de trabajo analizarán el borrador y harán una reflexión sobre los puntos hasta ahora acordados. En este sentido, Epelde ha asegurado que el borrador está “abierto y deber ser completado entre todos y todas tanto a nivel teórico como práctico”.
“La guía quiere ser una herramienta dinámica que ayude a la distintas apuestas, planteamientos, ritmos y realidades de cada lugar a hacer frente a la LOMCE”, ha explicado Saiz. Para ello, han creado un blog llamado “Gure Hezkuntza eraiki” (Construye nuestra educación) donde colgarán sus propuestas para promover la implicación de “las comunidades educativas y de toda la ciudadanía”.
“Este es un camino para unir fuerzas. No es lo mismo que la desobediencia la lleve a cabo una sola persona, que un colectivo o toda la sociedad”, ha afirmado Epelde. “Exigimos una y otra vez a la Administración la no aplicación, como han manifestado en Andalucía con un no rotundo. Y eso es lo que queremos para Euskal Herria”, sostenía su compañera Saiz. Así, han asegurado que para hacer frente “tenemos que empujar todos y todas, porque no puede ser que una escuela sea insumisa y otra no”. Asimismo, los creadores de esta nueva línea pedagógica han señalado que han hablado con otros sindicatos, patronales y partidos políticos para que se unan al compromiso “que nosotros ya hemos adquirimos y creemos que cuantos más seamos mejor”.