Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El rey pide a los políticos “serenidad” para rebajar “el ruido de fondo"
'Sor Collina', la monja que ejercía de enlace entre los presos y la mafia calabresa
OPINIÓN | 'El rey se hace un selfie en el barro', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Hospital Reina Sofía de Tudela implanta un servicio de videointerpretación de lengua de signos

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha puesto en marcha un servicio de videointerpretación de lengua de signos, con el objetivo de facilitar la accesibilidad de las personas sordas a los servicios sanitarios.

El proyecto ha sido presentado en el centro hospitalario por la directora gerente del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola, y por el director del hospital, Juan Ramón Rábade, quienes han estado acompañados por el presidente de la Asociación de Personas Sordas de Navarra, Jesus Zapata.

A continuación, se ha realizado una demostración de su funcionamiento, con una simulación en la que una persona sorda acude a Urgencias, es atendida en la zona de triaje, y, posteriormente, en un box.

Se trata de un proyecto piloto, que en su fase experimental se pone en funcionamiento en el servicio de Urgencias del hospital tudelano. Se basa en la plataforma SVisual, un sistema que permitirá a personas sordas y a personas oyentes comunicarse entre sí mediante la figura del videointérprete de lengua de signos, a través de videoconferencia.

Para ello, el Hospital Reina Sofía ha instalado los equipos técnicos necesarios y se ha realizado una jornada formativa para que los profesionales que vayan a hacer uso del mismo conozcan su funcionamiento y las pautas y protocolos que hay que seguir.

Esta fase experimental tendrá una duración de dos meses, durante los cuales se realizarán simulaciones pautadas para cubrir todas aquellas situaciones que puedan producirse en urgencias; pruebas “falsas”, en las que usuarios acudirán a Urgencias fingiendo una necesidad de atención, y pruebas reales, con aquellos usuarios que acudan realmente con una necesidad sobrevenida.

Tras este periodo, se llevará a cabo una evaluación de resultados, analizando los cuestionarios de satisfacción que cada usuario del servicio deberá cumplimentar una vez finalizado el mismo. Ello permitirá, por una parte, realizar aquellas mejoras que se vayan detectando y, por otra, estudiar su posible incorporación en los centros de Atención Primaria, centros hospitalarios y otros centros del Servicio Navarro de Salud.

14.500 PERSONAS SORDAS EN NAVARRA

En Navarra residen 14.500 personas sordas, de las que 13.300 son mayores de 45 años. Una parte de este colectivo utiliza el lenguaje de signos para comunicarse, por lo que en ocasiones dependen de la presencia física de un intérprete. La irrupción de las nuevas tecnologías en el escenario socio cultural de las últimas décadas ha posibilitado nuevas oportunidades para la eliminación de las barreras de comunicación y el acceso a la información de este colectivo.

En este sentido, la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación puso en marcha en 2009 el servicio de video-interpretación, SVIsual, para garantizar el acceso de las personas sordas a los servicios telefónicos y presenciales que ofrecen a la ciudadanía las diferentes entidades públicas y privadas. De esta forma las personas sordas o con discapacidad auditiva y las personas oyentes pueden comunicarse entre sí mediante la figura del video-intérprete de lengua de signos, a través de videoconferencia.

La puesta en marcha de este servicio ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración suscrito en diciembre pasado por el Servicio Navarro de Salud, la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) y la Fundación CNSE.

Etiquetas
stats