Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
UPN y PPN critican el discurso de Barkos y su gobierno, mientras que EH Bildu, Podemos e I-E lo ven “positivo”
Los portavoces de UPN y PPN han sido críticos con el discurso de investidura de Uxue Barkos, al considerar que “no ha hablado sobre propuestas concretas”, mientras que los representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han valorado de forma positiva la intervención de la nueva candidata, en la que “ha dado valor político” al acuerdo programático que alcanzaron.
El PSN, por su parte, ha confirmado, tras escuchar a Uxue Barkos, que se abstendrá en la votación de la investidura, aunque será, según ha dicho su secretaria general, María Chivite, “una abstención crítica”.
En concreto, en declaraciones a los periodistas tras el discurso de Barkos, el cabeza de lista de UPN en las elecciones forales, Javier Esparza, ha considerado que la intervención de la candidata de Geroa Bai “ha estado en la línea de Barkos, un discurso bonito, bien hilado, con palabras bonitas”, pero en el que, a su juicio, “ha dicho unas cosas que no son acompañadas luego por los hechos”.
En su opinión, “hablar de convivencia, de una Navarra de todos e incluyente con las decisiones que se han ido tomando en las últimas semanas no concuerda” y ha defendido que “los navarros son perfectamente conscientes de ello”.
“Desde el punto de vista de las soluciones a los problemas, tampoco se ha hablado. Se ha hablado de planes, diagnósticos y análisis, pero no se hablado de propuestas y hechos concretos”, ha censurado Esparza, que ha criticado que “se vayan a subir los impuestos” y que “no haya nombrado las universidades”.
También ha sido crítica con el discurso de investidura de Barkos la portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, que ha considerado que el acuerdo programático al que han llegado Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para el nuevo Gobierno foral, supone “un Ejecutivo para las minorías, no para las mayorías”.
“El resultado electoral no les ha dado más que un tercio de los votos a la conformación del Gobierno que va a tener esta comunidad”, ha censurado Beltrán, que ha considerado que “Barkos no es la única candidata, sino que investimos a tres candidatos más, a Podemos, Bildu e I-E, que son quienes van a ser sus compañeros de viaje”.
EL PSN SE ABSTENDRÁ, PERO DESDE UNA POSICIÓN “CRÍTICA”
Por su parte, la portavoz del PSN, María Chivite, ha reafirmado tras escuchar a Uxue Barkos la decisión del PSN de abstenerse en la investidura, aunque ha dicho que será “una abstención crítica”.
Ha ofrecido una postura de “diálogo” con el Gobierno. “Estaremos a favor del cambio en las prioridades políticas, pero pondremos pie en pared en todo lo que sean cuestiones identitarias. El PSN no va a coincidir y no vamos a entrar en estas cuestiones”, ha asegurado.
En cuanto a las críticas del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al Gobierno anunciado por Uxue Barkos, María Chivite ha señalado que “hizo una valoración sobre la consejera de Interior, pero no de la candidata a la Presidencia”. “No ha sido lo más acertado poner a María José Beaumont, es verdad que no tiene afiliación a Bildu, pero viene de donde viene, y creo que no ha sido una decisión acertada”, ha indicado.
EH BILDU DESTACA QUE BARKOS “HA DADO VALOR POLÍTICO” AL PROGRAMA
Por otro lado, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha defendido el discurso de la candidata de Geroa Bai y ha valorado positivamente que “haya dado valor político al acuerdo programático en su totalidad, sobre todo, teniendo en cuenta que en esa parte ha dado lectura, palabra por palabra, a casi todo”.
“Eso es importante porque pone en el centro de la acción del Gobierno el acuerdo, la herramienta más útil que va a tener”, ha sostenido Araiz, que ha considerado “muy interesante” que “se diga que el protagonismo del Parlamento va a ser real y que va a ser el centro del debate político en Navarra”.
Al ser preguntado si ha echado en falta alguna cita concreta sobre el programa en el discurso, Araiz ha contestado que le hubiera gustado que Barkos “hubiera profundizado algo más en lo que denominamos las prácticas de corrupción” y también ha opinado que “en el apartado de debate sobre el status político de Navarra ha faltado una mención más expresa y más directa”. No obstante, ha incidido en que el discurso “ha resumido de forma muy adecuada el conjunto del acuerdo”.
VALORACIÓN DE PODEMOS E I-E
Desde Podemos, su secretaria general y portavoz parlamentaria, Laura Pérez, ha definido como “muy positivo” el discurso de investidura de Barkos y ha puesto en valor que se haya centrado “prácticamente en su totalidad, en el contenido del acuerdo programático y sus principales medidas”.
“Nos parece muy positivo, hoy es un día importante para el cambio y seguiremos dando pasos para profundizarlo en la medida en que Podemos aspira”, ha expuesto Laura Pérez.
Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha destacado que en el discurso de Uxue Barkos se ha constatado que “la prioridad de este Gobierno va a ser lo social”. “Va a ser un Gobierno centrado en las necesidades de la gente, sobre todo, en aquella parte de la ciudadanía que lo está pasando peor”, ha asegurado.
También ha puesto de relieve que Barkos “haya resaltado el carácter plural del nuevo Gobierno, un Ejecutivo incluyente, no excluyente, un elemento que para I-E ha sido fundamental durante todos estos años y en el proceso de negociación”. “Hoy se abre una nueva época y etapa para Navarra en la que esperamos que toda la ciudadanía pueda vivir en mejores condiciones”, ha concluido.
GEROA BAI: “ES UN ACUERDO INTEGRADOR Y PROFUNDO”
Finalmente, el portavoz parlamentario de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha valorado “muy positivamente” la presentación y el resumen que ha hecho Barkos del acuerdo programático “por el cambio”, que “ha reflejado que es integrador, profundo, con muchos puntos concretos y un acuerdo que va a servir para que el Gobierno del cambio dure por lo menos cuatro años”.
“Nos ha gustado el discurso, nos ha gustado el acuerdo, nos gusta el Gobierno y desde luego en Geroa Bai vamos a votar a favor de Barkos”, ha concluido.