Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Las lluvias causaron 1,6 millones en daños en infraestructuras locales en Baztán y Valcarlos
El Gobierno de Navarra ha estimado en en torno a 1,6 millones de euros los daños en infraestructuras locales ocasionados en Baztan y Valcarlos por las intensas lluvias registradas el pasado viernes.
Estos desperfectos serán reparados mediante procedimiento de emergencia a través del Plan de Inversiones Locales (PIL), y, al mismo tiempo, se concederán exenciones fiscales a personas físicas y jurídicas por los perjuicios registrados.
Así lo ha anunciado este miércoles en Elizondo el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, quien ha visitado la zona afectada, junto con el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás. Ambos consejeros han acompañado al subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y al director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, que se han desplazado a Baztan para evaluar los daños ocasionados por las inundaciones.
Precisamente, el Gobierno de Navarra, en su próxima sesión, del miércoles día 16, tiene previsto solicitar al Gobierno de España la concesión de ayudas extraordinarias complementarias a las ya existentes por daños en cascos urbanos y comercios. Posibilidad ésta que, según han indicado los responsables ministeriales, valorará el Gobierno central próximamente.
Además, el Ejecutivo foral aprobará un acuerdo por el que se declaran protegibles ambos municipios a los efectos previstos en la Ley foral 11/2009, de 30 de octubre, de atención y apoyo a personas afectadas por catástrofes producidas por inundaciones, fuertes vientos y otros fenómenos naturales. Esta ley establece las ayudas a personas físicas y jurídicas, que son fundamentalmente de dos tipos.
Por un lado, se incluyen exenciones tributarias como el pago de contribución urbana y rústica y de determinados impuestos, así como las correspondientes compensaciones a las entidades locales que dejen de percibir estos tributos. Por otro lado, se prevé conceder ayudas con carácter prioritario para la reparación de los daños sufridos por las infraestructuras y equipamientos públicos.