Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Vera responde a Rubio y le acusa de no haberse adaptado a la Administración
La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha considerado que el exdirector gerente del Servicio Navarro de Salud Juan José Rubio, quien recientemente ha presentado su dimisión, “no consiguió adaptarse a trabajar en la Administración en Navarra, y menos en un momento en que los controles se han intensificado” en las Administraciones para el cumplimiento del objetivo de déficit.
Vera ha afirmado, en una comparecencia en el Parlamento de Navarra, que Rubio estaba “acostumbrado a trabajar sin restricciones y con más disponibilidad presupuestaria” y ha manifestado que “no llegó a confiar en su equipo” y se guió más por “empresas externas”.
La representante del Gobierno Foral ha explicado que eligió a Rubio para el cargo por su “currículum extraordinario y una amplia y dilatada experiencia”, y ha afirmado que, cuando le propuso para el puesto, este “compartió el objetivo del SNS, hizo suyos los proyectos, aceptó la estructura del departamento, y aceptó al equipo directivo que ya estaba conformado”.
La consejera, que ha comparecido en el Parlamento acompañada por una amplia representación del comité de dirección del SNS, ha indicado que “conforme pasaron los meses las cosas no fueron a mejor” y ha señalado que en el mes de junio se reunió con Rubio para pedirle su dimisión y fue él quien le solicitó que pasara el verano para “reorientar su futuro profesional”. Ha indicado que ya en septiembre ella misma y Rubio estaban citados a una reunión, pero éste la suspendió y posteriormente anunció su intención de dimitir. La consejera ha explicado que cuando le comunicó que al día siguiente sería cesado, Rubio decidió trasladarle formalmente su dimisión.
La consejera ha negado que prohibiera salir al entonces director gerente de su despacho, algo que sería “ridículo”, y ha reconocido, al igual que ya hizo en el momento de su cese, que fue un “error” nombrarle para el cargo.
La consejera ha negado también que personas del equipo directivo del SNS expresaran su malestar a Rubio por que intentara contactar con los sindicatos o estuviera presente en los hospitales y ha precisado que “se quejaron, con razón, de que en ningún momento les hizo partícipes de sus intenciones, se sintieron ninguneados”.
“Lo que él ha dicho es su responsabilidad, yo les he relatado cómo han sido las cosas y aquí está el comité de dirección, que ha vivido lo mismo que yo para poder ratificarlo”, ha señalado.
Vera descarta dimitir
La consejera ha añadido que no tiene intención de dimitir y ha esgrimido su “compromiso con los ciudadanos, con el Gobierno y con el equipo que me acompaña”. “La solución a los problemas no se encuentra huyendo de ellos sino afrontándolos de cara”, ha dicho, para criticar que la oposición le pide la dimisión “por todo, haga lo que haga”.
Vera ha reivindicado que el Servicio Navarro de Salud es un “organismo formado por un equipo de profesionales de primerísismo nivel, capaces, competentes y comprometidos con la sanidad pública navarra, liderado por Cristina Ibarrola, que es una excelente profesional”.
Ha explicado que su tarea será “compatibilizar una asistencia sanitaria de calidad con la gestión de proyectos de mejora y transformación” y ha señalado que, al igual que ha manifestado Rubio en el Parlamento, ella también considera que “hay muchas cosas que transformar y mejorar”.
La respuesta de la oposición
En el turno de respuesta de los grupos, el parlamentario del PSN Samuel Caro ha afirmado que esta es “la historia de un despropósito, de un fracaso, y el problema lo tiene la consejera en no reconocer a tiempo el fracaso, porque si en marzo reconoce que se ha equivocado en el nombramiento de una persona, la hubiésemos criticado igual pero nos hubiésemos ahorrado este esperpento”.
La portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, ha afirmado que la consejera, pese a comparecer acompañada por el comité de dirección del SNS, “no tiene credibilidad” y ha señalado que “un día más se han puesto cosas graves encima de la mesa”. Se ha preguntado “por qué no cesó antes a Rubio si tenía tan claro que no podía cumplir con sus labores”.
La parlamentaria de Aralar-NaBai Asun Fernández de Garaialde ha afirmado que, “por mucho que la consejera quiera dar una imagen de unidad, estamos ante una situación gravísima por el rumbo que está tomando la sanidad, que es fruto de las políticas y la actitud de Vera para tratar con el personal que está en el sistema navarro de salud”.
En la misma línea, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha indicado que la situación en el Servicio Navarro de Salud es “gravísima” y ha señalado que es “inaudita” la dimisión de dos directores gerentes en una legislatura. Ha acusado a la consejera de realizar una “gestión nefasta” y le ha pedido su dimisión.
Por parte de Geroa Bai, Manu Ayerdi ha señalado que “este tema no es una cuestión de salud sino de gestión de recursos humanos” y ha indicado que “Vera contrata una persona para una función importante y esa persona no cuaja, y no es la primera vez que sucede en esta legislatura”. “Vera no acierta con esta decisión ni con otras que ha tomado a lo largo de la legislatura”, ha afirmado.
Por el PPN, Eva Gorri ha afirmado que “la falta de sintonía con Rubio llegó muy rápidamente” y ha advertido de que “son numerosos los frentes que su departamento tiene abiertos, por lo que estamos preocupados”. “Hay un panorama lamentable que esperamos cambie lo antes posible”, ha afirmado.
Finalmente, el portavoz de UPN, Antonio Pérez Prados, ha indicado que “la tarea del departamento en esta legislatura era de una enorme complejidad” y ha considerado que el Gobierno ha logrado “aumentar la calidad del servicio en la medida de lo posible y no poner en riesgo la sostenibilidad del sistema público de Navarra”. Además, ha dicho que el relato de la consejera “se ajusta a la realidad”.