Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los sanitarios piden refuerzos en Urgencias: el día 13 hubo 3.000 pacientes

El nuevo edificio de Urgencias, situado junto al Hospital de Navarra.

Garikoitz Montañés

Un total de 3.061 personas accedieron a las nuevas Urgencias unificadas este pasado lunes. La cifra supone un aumento destacable con respecto a los registros de una semana antes, cuando todavía el Complejo Hospitalario de Navarra mantenía las áreas de Urgencias en el Hospital de Navarra y el Virgen del Camino, puesto que el día 6 de octubre estas zonas registraron 2.550 pacientes, según el registro de acceso que periódicamente se facilita a la propia plantilla. Cabe recordar que, precisamente tras esa jornada del 13 de octubre, diversos sindicatos cargaron contra el “caos” del nuevo servicio y denunciaron que, mientras los usuarios esperan en los pasillos, el triaje está colapsado y las salas de espera llenas, los trabajadores siguen a la espera de contar con nuevos refuerzos.

Ese lunes marcó un antes y un después en la valoración de la puesta en marcha de las nuevas Urgencias. Hasta entonces, el sindicato LAB ya había considerado que faltó organización en la activación del servicio, haciéndose eco de la falta de preparación del personal, del anuncio de los horarios de los trabajadores en pleno verano, de las críticas al nuevo turno deslizante y del interés de la Administración por estrenar este nuevo edificio por un mero interés político. Este jueves, por ejemplo, la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, se hizo eco de la apertura de esa instalación, con la que se pasa de contar con una superficie de Urgencias de 1.500 metros cuadrados a un nuevo edificio, más moderno, de 3.500. Poco antes, desde el Ejecutivo se habían admitido “incidencias” en el estreno de Urgencias, pero las atribuyeron únicamente al paso de dos sistemas a uno.

La visión de muchos de los sindicatos del Complejo Hospitalario es diferente. Ese lunes 13, el sindicato ELA denunció que los profesionales sanitarios no daban abasto. Se habló de una espera en ocasiones de “una hora” en el triaje, un punto delicado puesto que es donde se valora la gravedad del paciente tras pasar por administración, que había pacientes esperando de pie en los pasillos, las salas de espera se encontraban llenas y los nervios entre la plantilla estaban a flor de piel. Directamente, se habló de “colapso”, estrés y falta de personal, punto este último en el que coincidieron centrales como SAE, SATSE o CCOO.

Los datos que manejan entre la plantilla reflejan también este aumento de asistencia ese lunes, cuando por las Urgencias unificadas pasaron 3.061 personas, por encima de las 2.550 que hubo una semana antes, entre los dos hospitales (1.184 en el Hospital de Navarra y 1.366 en Virgen del Camino). En ambos casos se trata de cifras de un lunes que, según las estadísticas, es la jornada de mayor afluencia a Urgencias. Pero, tomando como referencia el miércoles del estreno del servicio, también se percibe una mayor afluencia: el día 8, fecha de inicio de las Urgencias, hubo 2.051 atendidos (1.938 en las nuevas Urgencias y 113 en el retén que, finalmente, se dejó en Virgen del Camino) y el miércoles 1 de octubre de la semana anterior, 1.740 (847 y 893 pacientes, respectivamente).

“No hay voluntad política”

Con estas cifras en la mano, la delegada de ELA, Arantxa Elgoibar, considera evidente que el servicio de Urgencias se ha quedado corto en sus previsiones de personal, puesto que muchos puestos no se han duplicado a pesar de ahora acoger el trabajo que antes se realizaba en dos áreas diferenciadas. “Un sitio tan grande, con la misma dotación… Ahora puede que valoren aumentar el personal, pero no vemos ningún tipo de voluntad política por hacer nada”, destaca.

De hecho, varios sindicatos de la Comisión de Personal, el órgano que agrupa a las centrales del Complejo, valoran no acudir a las nuevas reuniones de la Mesa Sectorial de Salud, si esta vuelve a convocarse, como han solicitado otros representantes de los trabajadores. En este foro hay sindicatos que tienen previsto plantear posibles mejoras de las Urgencias unificadas, que han superado sus primeros (y complicados) 10 días en activo.

Etiquetas
stats