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“La publicidad y el cine representan a las mujeres como santas o como putas”

María Castejón impartiendo en San Sebastián el Taller 'Mujeres de anuncio y de cine. Análisis de representación de género'

Paola Fernández

San Sebastián —

En esta sociedad en donde vivimos absolutamente mediatizados por la imagen los roles que se le han aplicado a la mujer en la publicidad y en el cine han ido cambiando durante los años. Desde el ama de casa perfecta, hasta la mujer con un cuerpo “perfecto” casi artificial, lo que ha llevado a que se le represente como objeto de deseo y nada más. La doctora en Historia y autora del libro ‘Fotogramas de género. Representaciones de feminidades y masculinidades en el cine español (1977-1989)’, María Castejón, imparte en la Casa de las Mujeres de San Sebastián el Taller ‘Mujeres de anuncio y de cine. Análisis de la representación de género’. El objetivo de este Curso es ver como la imagen de la mujer en estos dos medios “no es para nada neutra” y de qué manera se representan, las feminidades y masculinidades.

Según explica Castejón, la publicidad y el cine representan a las mujeres “como santas o como putas”, que se basan en los modelos que tradicionalmente se ha representado a la mujer, esto es, “Eva, la pecadora, y la virgen, con virtudes como la obediencia o la sumisión”, pero lo que realmente están haciendo es “silenciar todos los modelos de mujeres que existen y que son muchísimos”. A su juicio, “obviar todo eso también es parte de una violencia simbólica”, que se entiende por la violencia que es “un poco más sutil”, amparada por toda la organización social, que “no es tan obvia como esa violencia de género que vemos a diario en los telediarios”, pero que tiene que ver con todo lo relacionado con lo simbólico.

Además, en el Taller se incide en todo el tema de la imagen, la importancia que tiene, y como jugando con las mismas y mostrando imágenes chocantes se demuestra cómo estamos “absolutamente mediatizados por una ideología patriarcal”. Por ejemplo, cuando vemos a un hombre posando como una mujer, nos llama muchísimo la atención, porque no tenemos esa costumbre. Asimismo, Castejón intenta hacer un discurso un poco más constructivo e inteligente, ya que “está muy claro que nos representan fatal, pero siempre hay disidencias”, porque la publicidad es “muy inteligente y se reinventa”.

Uno de los temas más interesantes para María en la publicidad es el de la ama de casa, ya que durante la historia la publicidad ha estado dirigida a ellas, que eran quienes hacían el 80% de las compras. Lo único que se reservaba a los hombres eran los viajes y los coches. Esto se sigue manteniendo, pero ha habido cierta evolución, ya que estéticamente esas mujeres que vemos en la cocina anunciando detergente no son tan reconocibles como ama de casa, sino que tienen una imagen de mujer joven preparada, “pero para anunciar detergente siguen estando en el sofá de su casa”.

Mujeres objeto

Por otro lado, algo que es muy latente hoy en día y que no se daba en décadas anteriores “tan absolutamente marcado” es el tema de las mujeres objeto. La sexualización de las mujeres tiene que ver con un modelo femenino muy específico, el de “esa mujer delgada con unas tetas impresionantes y con muchas curvas, absolutamente artificial”. Este modelo permite la cosificación de las mujeres y existen desde anuncios “absolutamente inteligentes” como los de AXE, que han hecho del sexismo su marca, hasta otros “absolutamente burdos”.

Aunque en el cine ocurre un poco lo mismo, en los años 90 se vio un poco de cambio, por ejemplo en personajes de acción representados por actrices como Sandra Bullock o Geena Davis, en películas como ‘La Red’ o ‘Memoria Letal’. Pero Castejón destaca que “es verdad que muchas de esas actrices hoy en día no tienen tanta fama”, y sin embargo “personajes como Indiana Jones, ya sexagenario aparecía hace dos años en una nueva película”. Así, considera que en el cine “sí que ha habido una variedad y una mayor riqueza” en todo tipo de cine, desde el más alternativo al más maisntream.

Finalmente, la autora del blog ‘lasprincesastambienfriegan.com’ apunta que más allá de las representaciones hegemónicas o de la violencia simbólica, hoy en día “hay una reacción importantísima a todo esto gracias a las redes sociales”. Esto es, “de la misma manera que se sigue perpetuando este discurso tan machista y patriarcal, hay una reacción inteligente”.

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