Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La responsabilidad ineludible de formar gobierno

La presidenta del Parlament, Laura Borràs. EFE/Quique García/Archivo

3

Tres meses después de celebradas las elecciones al Parlament de Catalunya, las negociaciones para formar gobierno no avanzan y todos los síntomas apuntan a que podrían convocarse nuevas elecciones. Todo ello en un momento extremadamente delicado para nuestro país, cuando se está acelerando una grave caída económica, cuando la pandemia ha dejado tantas familias destrozadas, tantas personas sin trabajo, tantas empresas en situación de precariedad y bajo amenaza de desaparición. Es decir, cuando necesitamos más que nunca un gobierno que coja el timón e que intente dar la mejor respuesta posible al conjunto de problemas que nuestra sociedad tiene planteados. 

Como ciudadanos y ciudadanas de Catalunya, estimamos que esta parálisis es inadmisible. Los resultados de las elecciones mostraron la fragmentación de la opinión pública catalana y, por tanto, la dificultad de investir un gobierno con una mayoría sólida. Con todo, dos son las mayorías posibles: una independentista y otra de izquierdas. No son opciones equiparables y nuestra preferencia es clara. Sin embargo y más allá de nuestras preferencias, entendemos que en este momento es prioritario que exista un Ejecutivo capaz de asumir las responsabilidades que no han sido ejercidas desde años con suficiente visión ni eficacia.

No es aceptable, pues, que se desista ahora de formar gobierno. Creemos que en este momento algunos partidos están anteponiendo intereses de partido y de personas por delante de las necesidades del país y especulando con la opción de nuevas elecciones para intentar una posición más favorable en el tablero político. Con esta actitud están desgastando la autoridad y el prestigio de la Generalitat que es la institución de todos, debilitan de manera rotunda la posición de Catalunya en sus relaciones con España, Europa y el mundo. A la vez desacreditan la tarea de la política de tal manera que haría explicable tanto la abstención de una parte de la ciudadanía en unas posibles nuevas elecciones, como el crecimiento de opciones autoritarias que desgraciadamente ya están presentes en nuestro Parlamento.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a los partidos con posibilidades de promover mayorías de gobierno para que renuncien al juego cruzado de las exclusiones mutuas y a la idea de unas nuevas elecciones que podrían empeorar la situación, reclamando se pongan de acuerdo de manera inmediata para facilitar la formación de un Ejecutivo decidido a dar respuesta a las múltiples cuestiones que la requieren. Nos parece totalmente inaceptable y nacionalmente suicida que, en nombre de una futura independencia de Catalunya, se den pasos que dañan la producción de riqueza, la cohesión social y la capacidad de autogobierno.

El esfuerzo al que estamos asistiendo para fabricar un “relato” que permita atribuir todas las dificultades al adversario, engaña cada vez a menos gente. Por lo tanto, pedimos ahora a quienes tienen responsabilidades institucionales y políticas -empezando por la presidencia del Parlament- que demuestren el sentido de Estado que tantas veces reivindican, cumplan con sus obligaciones y antepongan el reforzamiento de las instituciones a sus intereses partidistas y de grupo. Este es el encargo que nuestros parlamentarios recibieron el 14 de febrero. Este es el mandato de la ciudadanía. Quien no pueda o no quiera cumplirlo, que dé un paso atrás.

*El GRUP PRÒLEG se constituyó en febrero de 2018, con el afán de recuperar espacios de diálogo democrático en Catalunya y con los demás pueblos de España. Lo integran personas procedentes de las izquierdas catalanas no independentistas. Sus miembros actuales son Jordi Amat, Marc Andreu, Marga Arboix, Oriol Bartomeus, Laia Bonet, Joan Botella, Victoria Camps, Joan Coscubiela, Jordi Font, Mercedes García-Aran, Oriol Nel.lo, Raimon Obiols, Lluis Rabell, Joan Subirats, Marina Subirats i Josep M. Vallès.

Etiquetas
stats