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Abogados panameños aseguran que sus clientes están preocupados tras el escándalo
El principal gremio de abogados de Panamá aseguró hoy que sus clientes tienen miedo de que otros bufetes panameños sean pirateados y salgan a la luz sus datos confidenciales, como ocurrió con los papeles de Panamá y el bufete Mossack & Fonseca.
“Hay mucha preocupación entre los clientes locales y extranjeros de que esta situación se vuelva a repetir”, reconoció hoy martes el presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, José Alberto Alvárez.
Según Álvarez, varios de sus clientes le han llegado a preguntar si es posible que alguien pueda piratear sus oficinas.
“Algunas firmas de abogados sí me han dicho que sí ha mermado la apertura de sociedades (tras el escándalo). ¿Saben lo que va a ocurrir? Lo que ocurrió a finales de los 80. El registro naviero de Belice nace a raíz de la crisis de finales de los 80 con la dictadura. Mucha de la clientela panameña se va a ir a otro lado”, lamentó el letrado.
El pasado 3 de abril, un centenar de medios internacionales publicaron la base de datos del bufete Mossack & Fonseca y desvelaron un historial de 45 años de personalidades de todo el mundo que contrataron los servicios de la firma panameña para crear sociedades opacas en paraísos fiscales para supuestamente evadir impuestos.
La agrupación de abogados criticó también la actuación del Ministerio Público durante el registro la semana pasada de la sede principal de Mossack & Fonseca, que duró 27 horas y en el que las autoridades “se llevaron la información de 100 ordenadores”, a pesar de que supuestamente solo tenían autorización para solicitar documentación de “16 sociedades”, explicó Alvárez.
“Con esa acción se violó el secreto profesional en Panamá, que es lo más sagrado que tiene un abogado en el ejercicio de su profesión”, afirmó el presidente del Consejo Nacional de Abogados, que se reunirá hoy con la procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, para pedirle explicaciones.
El gremio también le solicitará a la procuradora que destruya la información de Mossack & Fonseca que no vaya a utilizar e investigue el pirateo del bufete panameño.
El letrado defendió, además, la “profesionalidad” y “ética” de los abogados panameños y destacó la evolución de la legislación nacional, ya que “hace algunos años cuando hacíamos una sociedad no le preguntábamos muchas cosas a los clientes”.
Ahora, explicó Álvarez, la Ley 2 del 2011 obliga a los abogados a recabar información sobre sus clientes y a denunciarles en el caso de que no consigan identificar al beneficiario final de la sociedad anónima creada. Esta norma es conocida popularmente como “Conoce a tu cliente”.
“El abogado tiene la responsabilidad de cumplir su ejercicio ético y de no ser instrumento para la comisión de hechos delictivos”, aclaró el primer vicepresidente de la asociación, Juan Carlos Araúz.
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