Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Albert Rivera se congratula de que el Gobierno haya puesto en marcha en Catalunya el artículo 155

Albert Rivera no ve otra salida que la aplicación del 155 en Catalunya

Carmen Moraga

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha mostrado su total apoyo a la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de aplicar en Catalunya en toda su extensión el artículo 155 de la Constitución, como acaba de aprobar el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este sábado en la Moncloa. “Aplicar la Constitución no es una opción es una obligación”, ha reiterado Rivera en una comparecencia que ha realizado al mediodía en Barcelona. 

El líder de Ciudadanos cree que era necesario dar ese paso para “parar el golpe a la democracia” y devolver a la comunidad “a la normalidad”. “Es un artículo -ha señalado Rivera- pensado para aplicarse contra un gobierno en rebeldía que ha secuestrado el Parlamento de Catalunya, copiado del alemán pero que también está en la Constitución española para una situación excepcional como esta”.

“La Constitución no es un menú a la carta en el que hay artículos vigentes y otros que no se pueden aplicar”, ha señalado Rivera, que desde el inicio del conflicto ha mostrado el respaldo de su partido al Gobierno de Rajoy para que tomara está medida.

“Yo como ciudadano catalán quiero que se restituya la convivencia y no quiero ver cómo se rodean sedes de partidos, ni quiero ver que se acose a la Policía, ni que se señale con el dedo a nadie por ser hijo de un guardia civil. Tampoco quiero que se acose a las familias de los que consideren disidentes”, ha dicho el líder de Ciudadanos.

Rivera ha recordado con preocupación que desde hace dos semanas no dejan de marcharse empresas de Catalunya  -que ha cifrado en 1.200 -, y ha sostenido que cree que la economía también “necesita tener seguridad jurídica” y saber que “los gobiernos cumplen las leyes”. “Por eso es conveniente aplicar el artículo 155 para devolver la estabilidad económica y jurídica a Catalunya”. “Y también para restituir la convivencia”, ha sostenido.

“El señor Puigdemont y el señor Junqueras desprecian a la mayoría de los catalanes”, ha lamentado el líder de Ciudadanos, que ha recordado que “el pueblo de Catalunya somos todos los catalanes, los que queremos que se vuelva a la normalidad y haya elecciones”.

Por todo ello ha considerado urgente “restituir el Estatuto” y aplicar la Constitución. “Hoy el Parlament está cerrado y secuestrado por unos políticos que quieren secuestrar la democracia”, ha reiterado.

En este sentido, se ha alegrado de que ahora pueda ya fijarse una fecha a las elecciones, apostando porque sean a finales de enero “para que los ciudadanos catalanes pueda decidir en libertad”. Unos comicios a los que cree que Puigdemont “tiene miedo”.

“Yo quiero decirles a los catalanes que no están solos”, ha concluido Rivera, que ha alternado al final de su comparecencia el castellano con el catalán para trasladar este mensaje ante una situación que considera de máxima gravedad.

Etiquetas
stats