Albert Rivera descarta su hipotética investidura: “Ni es una opción lógica, ni me lo he propuesto”
Albert Rivera no se plantea la hipótesis de que ante el bloqueo político que se ha generado tras la decisión de Mariano Rajoy de “pasar palabra” a un Sánchez que parece dispuesto a pactar con Podemos, el rey -o el propio PP- le proponga que se presente a la investidura para presidir el Gobierno. “No me lo planteo, ni es una opción, ni tampoco sería lógico. Ni me lo he propuesto ni me lo propondré. No hemos venido aquí a buscar sillas”, ha respondido, categórico, ante varias preguntas de los periodistas.
Rivera se ha reunido este lunes en la sede de Ciudadanos de Madrid con su Comité Ejecutivo para analizar la situación política. Después, ha comparecido en rueda de prensa. Su convocatoria ha despertado una gran expectación ya que es la primera vez que aparece públicamente tras la inesperada oferta lanzada el viernes pasado por Pablo Iglesias a Pedro Sánchez para formar un gobierno “de izquierdas” con él como vicepresidente. Y tras la espantada de Rajoy ante el rey posponiendo su investidura.
“Ciudadanos está sorprendido de la irresponsabilidad de los dos partidos que no quieren coger el testigo. Los españoles quieren que nos dejemos de tacticismos, quieren que nos pongamos las pilas y empecemos a trabajar”, ha sido la primera valoración que ha hecho Rivera. El dirigente de Ciudadanos ha lamentado que, por el contrario, Rajoy y Sánchez “están más preocupados en el marcaje entre ellos que en España”. “Incluso han puesto en entredicho a la jefatura del Estado”, ha criticado.
En su comparecencia, Rivera tampoco ha aportado ninguna clave nueva para “desencallar” el bloqueo institucional que sigue denunciando. De hecho, ha insistido en lo que ha venido diciendo estos días, que no va a cambiar de opinión tras hablar por teléfono con Pedro Sánchez, y que mantendrá su decisión de votar en contra de su investidura si el líder socialista decide pactar un Gobierno con Podemos.“Podemos y sus plataformas independentistas no pueden tener en sus manos la economía de España”, ha advertido.
Otra cosa es que el PP y el PSOE se pongan de acuerdo para facilitar la gobernabilidad. Entonces, Ciudadanos se “abstendría” para que los “partidos constitucionalistas” sean los que piloten lo que él mismo define como “segunda Transición”. Rivera ha vuelto a poner sobre la mesa la “hoja de reformas” que cree imprescindible para que España avance.
Una de las reformas que está dispuesto a plantearse es la de la Constitución. Pero para ello, ha advertido, es necesario el apoyo “de dos tercio de la Cámara”, con lo que espera que el PP y el PSOE estén decididos a abrir una ponencia si quieren impulsarla.
“Yo les pido responsabilidad y que acepten la propuesta del jefe del Estado y se presenten a la investidura”, ha repetido en varias ocasiones el dirigente de Ciudadanos. “Rajoy y Sánchez están jugando al gato y al ratón pero lo que toca ahora es hablar de reformas y estar a la altura de las circunstancias”, ha añadido Rivera, que de nuevo se ha ofrecido para ser el “impulsor” de este posible pacto.
El presidente de Ciudadanos ha señalado que aún está esperando la llamada de Rajoy, con el que no mantiene ningún canal de diálogo, algo que considera inaudito ya que, a su juicio, debería ser el líder del PP el más interesado en buscar aliados. Con Sánchez “espera” quedar para hablar esta misma semana. Y con Iglesias, nada. “No vamos a estar en la mesa de negociaciones con partidos que quieran romper la unidad de España”, que “tienen plataformas plataformas que no quieren estar en Europa o que quieren salir del euro”, ha dejado claro.