Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Albert Rivera insta a Sánchez a trabajar juntos en la oposición y dice que “no se fía” de Rajoy

Rivera ha estado en boca de todos los portavoces parlamentarios

Carmen Moraga

Albert Rivera ha subido a la tribuna en su intervención del debate de investidura de Mariano Rajoy apelando nuevamente al entendimiento entre el PP y el PSOE. El líder de Ciudadanos ha recordado que el mensaje que han dado los ciudadanos a los dirigentes políticos tras los resultados electorales tanto del 20D como los del 26J es que se pongan de acuerdo, que trabajen porque “quieren cambios”.

“Ciudadanos ha entendido ese mensaje”, ha dicho Rivera, que ha afirmado que su partido “ha venido a cambiar las cosas” y está “sudando la camiseta” para trabajar, para propiciar reformas y lograr cambios. Unos cambios que , según Rivera, debería propiciar también Pedro Sánchez, al que ha invitado a trabajar juntos en la oposición para lograrlos.

“El que quiera a su país es el que tiene que ser más crítico” con la situación que se vive en España, ha recordado el dirigente naranja, afirmando que al menos su partido no se conforma con ver, entre otras cosas, “la lista del paro, ni el fracaso escolar”. Pero enseguida ha añadido hay que acabar con esto “pero también con la corrupcion”.

Precisamente, la alusión a la corrupción y a la falta de confianza en este sentido que   les inspira Rajoy -frase que ha reiterado Rivera en varias ocasiones-, le ha dado pie para invitar, no solo a Pedro Sánchez, sino también a Pablo Iglesias, a que se sumen al pacto. “Normalmente en la vida y en la política no se puede escoger entre lo que uno quiere, si no entre lo malo y lo menos malo”, ha dicho Rivera para justificar su cambio.

De paso, y al haberle citado, Rivera ha pedido también a Iglesias que se adhiera al pacto antiyihadista, en el que Podemos no está .

Ya al inicio de su intervención, el líder de Ciudadnos ha advertido que no subía a la tribuna “como comentarista de la realidad”, sino para aportar soluciones y para intentar desbloquear la situación política. “Ciudadanos se ha sentado con los que no se hablan y con los que no quieren pactar”, ha recordado.

Dicho esto, ha insistido en que en el pacto que acaba de suscribir con Rajoy hay “espacios comunes” entre los tres partidos constitucionalistas por lo que ha preguntado tanto al presidente en funciones  como a Pedro Sánchez: “¿Si tenemos espacios comunes les pregunto por qué en lugar de bloquear no nos ponemos a trabajar?”. “Soy más de jugar a unir puntos que de buscar diferencias”, ha sentenciado Rivera.

Las alusiones al pacto de investidura firmado con el PP ya habían sido objeto de diversos comentarios por parte de otros portavoces. El propio Rajoy se refirió previamente a él en diversas ocasiones. En la réplica a Pedro Sánchez, al candidato  a la presidencia del Gobierno se le escapó decir que era “de Gobierno”, para luego reconocer que ninguno de los dos  “pasarán a la historia” por ello, lo que hizo sonreír desde su escaño a Rivera.

También Pablo Iglesias ha dedicado una parte de su discurso a cargar contra Rivera asegurando que era como “el chicle de MacGyver del régimen” porque “sirve usted para todo”, en alusión los dos pactos que ha firmado primero con el PSOE, y luego con el PP.

“Me temo que la burbuja naranja se está desinflando”, ha añadido Iglesias, que le ha reprochado, además, que se esté “humillando” al hacer ahora “de muleta” del PP. Iglesias también le ha afeado que con el pacto que cerró con el PSOE lo único que pretendió es “que Podemos no gobierne”.

“Ha escrito su propio epitafio. Su papel se está agotando. La burbuja naranja se está desinflando”, ha afirmado el líder de Podemos, que ha vaticinado que Ciudadanos podría acabar como el CDS, el segundo y extinto partido que creó el expresidente de la Transición, Adolfo Suárez, al que Rivera siente como su referente político. Rivera ha pasado por alto estas pullas.

Los dirigentes de Ciudadanos que el día anterior salieron molestos del Congreso por el discurso de investidura que había desgranado Mariano Rajoy, en el que apenas hizo alusión al contenido del acuerdo ni citó a Rivera, esperaban con mucho interés la réplica del candidato a su líder. Y esta vez no parece haberles defraudado porque el candidato a la investidura ha reconocido la aportación del partido naranja a que pueda haber Gobierno.

Rajoy da las gracias a Rivera

El presidente en funciones y candidato a la presidencia, de hecho, ha replicado a Rivera agradeciéndole, esta vez más nitidamente que el día anterior, su apoyo a la investidura. “Agradezco a Ciudadanos y a su presidente el esfuerzo que ha hecho”, frase que ha sido acogida con una sonrisa por el líder naranja. “España es un gran país y creo que estamos en disposición de avanzar. Tenemos cosas buenas. Fijémosnos en ellas para avanzar”, ha reiterado por dos veces Rajoy.

Ante los reproches que le había hecho Rivera previamente por la situación de precariedad en la que viven aún muchos hogares españoles tras los recortes de su Gobierno, Rajoy ha reivindicado su gestión.  Y ha afirmado sin empacho: “El balance de mi gobierno es francamente positivo”.

Rajoy, eso sí, ha reconocido que algunas partidas presupuestarias han tenido que recortarse pero lo ha justificado por las circunstancias de la crisis que ha vivido España, “con 7. 000 millones que se perdieron de recaudación”, y sin poder “financiarse en los mercados”.

El presidente en funciones se ha referido también a la corrupción pero ha preferido hablar mejor de “regeneración democrática”. Y ahí ha asegurado que estaba “a favor” de que se impulsen reformas, como, las que según él, ha propiciado su partido durante estos años de gobierno. Pero dicho esto, ha venido a insinuar  que los ciudadanos le han 'indultado' en las urnas al otorgarle más apoyo en las ultimas elecciones que incluso en las anteriores.

“Hay que tener en cuenta el juicio de valor de los españoles, la voluntad de la mayoría”, ha afirmado Rajoy.

Rajoy también ha aprovechado para recordar que él ha intentado hablar con Sánchez tanto antes como ahora, pero el líder del PSOE se “ha negado a dialogar”.

“Le pido que seduzca” a la mayoría“

En su última intervención, Rivera ha destacado que de todas las reformas que ha ido desgranando del acuerdo con el PP, le importa mucho el Pacto por la Educación, para que sea “el motor de la economía española”.

El líder de Ciudadanos ha zanjado el debate recordando a Rajoy que “usted no tiene la mayoría hoy”. “Le pido que en vez de jugar con las palabras seduzca a la mayoría. Ese es el sistema parlamentario”. “Le invito a que intente negociar, ofrecer, hacer cesiones. Es usted el que tiene que liderarlo”, ha finalizado.

Rajoy, desde su escaño, le ha dicho que entiende lo que es un sistema parlamentario pero que “no es tan fácil” esa tarea. “Si usted me puede ayudar, yo estaría encantado”, ha replicado con cierta retranca.

Etiquetas
stats