Arrimadas: “No tengo pensado a quién voy a ofrecer consellerías. No vamos a repartirnos ya las sillas”
La candidata de Ciudadanos a la Generalitat de Catalunya, Inés Arrimadas, ha afirmado durante un desayuno informativo organizado en Madrid por Europa Press que todo apunta a que su partido podría ser la fuerza constitucionalistas más votada el 21D y podría, por tanto, formar un gobierno pero siempre y cuando tanto el PSC como el PP “quieran sumar” para propiciar una fórmula alternativa al independentismo. No obstante, ha adelantado que aún no tiene pensado “a quién voy a ofrecer consellerías. No vamos a repartirnos ya las sillas”, ha señalado.
Arrimadas se ha comprometido a que si el PSC les supera en escaños y votos, o si a su partido “nos dan los números”, “tendería la mano” a Iceta, aunque ha reconocido que no tiene la “certeza” de lo que haría el líder del PSC. “Hay muchos Ayuntamientos en los que el PSC ahora está gobernando con ERC”, ha recordado. Y aunque el líder del PSC ha descartado hacer president “a un independentista, no ha dicho si lo haría vicepresidente”.
Los nacionalistas, 'alimentados' por el PSOE y el PP
Arrimadas ha culpado tanto al PSOE como al PP de haber pactados “durante décadas con el nacionalismo” en lugar de “rebatirles las ideas”. “No hay que darles la varita mágica a los nacionalistas ni darles un país en el que no creen”, ha dicho.
“La duda no está en nosotros. Espero que el señor Iceta no vuelva pactar un tripatito”, ha insistido. A su juicio, “no importa tanto quien sea el presidente o la presidenta” de ese nuevo Govern ya que, además, “serán los catalanes quienes lo decidan” el 21D, por lo que espera que no se tengan que repetir las elecciones. Por eso, “todos vamos a tener que ceder”.
Lo importante para la candidata de Ciudadanos es que acabe el procès. “Yo me voy a dejar la piel”, ha prometido, porque esta no son unas elecciones normales. Pero si logra gobernar ha aventurado que formará un equipo “transversal” en el que ofrecerá entrar a otras fuerzas politicas constitucionalistas y al que incorporará también “independientes”.
Su primera medida si gobierna sería reunirse con Rajoy
Durante su intervención, Arrimadas ha adelantado que una de sus primeras medidas si gobierna será reunirse con Mariano Rajoy y el Gobierno central “para plantearle nuestro proyecto”.
También impulsará “un pacto de priorización de políticas sociales y económicas” para ayudar a Catalunya a salir de la situación en la que a su juicio la ha dejado el anterior Govern soberanista. Un plan destinado a “que las empresas regresen a Catalunya”, con incentivos fiscales para facilitarles ese regreso.
Sin embargo, se ha mostrado nuevamente contraria a otorgar un Cupo como el vasco a la autonomía porque “no hay recursos suficientes” para copiar ese modelo de financiación. “No es cuestión de copiar el sistena del País Vasco ni de hacer una lucha territorial”, ha advertido.
La candidata de Ciudadanos ha apostado mejor por un sistema “como el alemán, más justo y transparente” para garantizar una “autonomía financiera” a las comunidades para que puedan decidir “si aumentan el gasto en servicios sociales”, por ejemplo.
La dirigente naranja se ha enterado durante el desayuno de la decisión del Supremo de mantener en prisión a Junqueras, Forn y los Jordis, y de dejar en libertad con fianza a varios exconseller de Puigdemont. Pero se ha limitado a afirmar que “respeta las decisiones judiciales”. “Somos partidarios de dejar trabajar a los jueces sin injerencias políticas”, ha señalado.