Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Aznar reaparece este martes para inaugurar un curso, con el caso Gürtel como telón de fondo
- El líder de la trama de Gürtel ha puesto al Ejecutivo de Aznar en el foco de las presuntas irregularidades que se cometieron a lo largo de los años noventa, con pagos a políticos del Partido Popular
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, inaugurará este martes el curso académico 2016-2017 del Instituto Atlántico de Gobierno, una reaparición que tendrá como telón de fondo el juicio por el 'caso Gürtel' que se está desarrollando en la Audiencia Nacional. El líder de la trama de Gürtel, Francisco Correa (que seguirá declarando este lunes), ha puesto al entonces Ejecutivo de Aznar en el foco de las presuntas irregularidades que se cometieron a lo largo de los años noventa, con pagos a políticos del Partido Popular.
Por lo pronto, Correa reconoció el jueves que cobró comisiones a empresarios a cambio de intermediar en la concesión de contratos públicos a partir de la llegada del PP al Gobierno en 1996 (al tiempo que reveló que recibía el 2% o el 3% que se repartía con el extesorero del partido, Luis Bárcenas) e hizo aflorar el lado oculto del milagro económico español. Delante de un tribunal, con los medios de comunicación retransmitiendo en directo su declaración, el principal acusado del caso Gürtel aseguró que participó en el amaño de las principales obras del país durante el Gobierno de José María Aznar. “Carreteras, autopistas y obras del AVE”.
Nada más escuchar a Correa, desde la dirección nacional del PP se puso el acento en que fue precisamente Mariano Rajoy el que rompió relaciones con las empresas de del cabecilla de la trama Gürtel cuando se hizo con las riendas del PP en el año 2004, subrayando además que eran hechos que tuvieron lugar “hace muchísimos años”.
Aunque a lo largo del viernes Correa terminó por cambiar su versión. Primero había dicho que la relación de sus empresas con Génova concluyó entre 2004 y 2005 por la falta de “química” entre su socio y exsecretario de Organización del partido en Galicia, Pedro Crespo, con Mariano Rajoy. Y un día después subrayó que la razón de su falta de conexión con el equipo del actual presidente del PP fue la contratación de Antonio Cámara, secretario personal de Aznar.
Aznar defendió la legalidad de las cuentas del PP
Por ello, es muy probable que este martes se mire con lupa la intervención de Aznar, si bien no está previsto que se salga del guión y aluda al caso Gürtel. En sus pocas menciones a este asunto siempre ha defendido la legalidad de su gestión.
“Estoy convencido de que las cuentas del PP son las legales y declaradas ante el Tribunal de Cuentas”, dijo en mayo de 2013, donde negó sobresueldos durante su etapa política y recalcó que los únicos sobres que conoce son los “fondos reservados” del Gobierno de Felipe González, que terminaron “exactamente” cuando él llego a La Moncloa.
En cuanto al pago de la iluminación de la boda de su hija con Alejandro Agag, por parte de la red Gürtel, el expresidente ya dijo entonces que “es bastante normal que los invitados hagan regalos a los novios”.
El Instituto Atlántico de Gobierno (IADG) es un centro de enseñanza universitaria superior que Aznar decidió fundar hace un par de años para el estudio y el aprendizaje de conocimientos especializados sobre las políticas públicas, el funcionamiento institucional y las relaciones internacionales en el ámbito atlántico.