Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aznar dice que cobró una remuneración “perfectamente transparente” de Abengoa

Aznar dice que cobró una remuneración "perfectamente transparente" de Abengoa.

EFE

Madrid —

El expresidente del Gobierno José María Aznar tuvo un contrato por “prestación de servicios” con Abengoa para conseguir la adjudicación de la construcción de unas desaladoras en Libia por el que cobró una remuneración “perfectamente transparente, declarada y tributada” a Hacienda.

Aznar pactó una comisión del 1% con Abengoa para conseguir adjudicaciones en Libia, cuando Muamar el Gadafi estaba en el poder.

Fuentes cercanas al expresidente han indicado a Efe que ese contrato forma parte “de la actividad profesional” de José María Aznar y han recalcado que se trató de una relación laboral en la que no incurrió “en incompatibilidad alguna” porque “lleva 11 años fuera del servicio público”.

Las fuentes han hecho hincapié en que, por esa actividad, Aznar cobró “una remuneración, no una comisión”, que fue “perfectamente transparente, declarada y tributada”, y han añadido que se produjo “además en beneficio de una empresa española”, como es Abengoa.

Befesa, filial del grupo Abengoa, contrató en septiembre de 2010 a Aznar para interceder con el Gobierno de Gadafi y conseguir adjudicaciones de cuatro nuevas desaladoras en Libia, un negocio que Abengoa calculaba en 950 millones de euros.

Aznar, añade este medio, firmó una comisión del 1% de todos los contratos que cerrara la empresa en Libia hasta un máximo de 250 millones de euros de facturación, y del 0,5% a partir de esa cifra. Además, cobró un adelanto de 100.000 euros

Sin embargo, la guerra civil en Libia y la muerte de Gadafi impidieron llevar a cabo la obra y frustraron el contrato.

Etiquetas
stats