Bárcenas pide al juez que busque en Suiza cuentas de los dirigentes del PP
Luis Bárcenas ha instado al juez que investiga la presunta contabilidad irregular del PP a que coteje las anotaciones manuscritas del extesorero con los ingresos en las cuentas bancarias de los dirigentes del partido que figuran en la supuesta caja B. Bárcenas pide, además, que Pablo Ruz busque cuentas en paraísos fiscales de esos líderes de la formación que preside Mariano Rajoy, según informa El País.
La petición de Bárcenas, que se ha ejecutado mediante un escrito de su abogado, Javier Gómez de Liaño, persigue demostrar que los presuntos pagos opacos anotados por Bárcenas durante más de 20 años coinciden con los ingresos bancarios en las cuentas particulares de la cúpula del PP en aquellos años. También solicita que los afectados permitan que la investigación judicial permita determinar, vía comisión rogatoria, si esos pagos pudieron ingresarse en Suiza, Panamá o Lichtenstein. Un informe de la UDEF relacionó dos anotaciones de supuestas donaciones con ingresos del extesorero del PP en una de sus cuentas en el país helvético.
El letrado de Bárcenas da por demostrada la autenticidad de la contabilidad del PP anotada durante años por el jefe de las cuentas de la organización y argumenta que así lo ha determinado Hacienda en su último informe en el que ha hallado coincidencias entre las salidas de dinero de la caja B y los ingresos realizados en una cuenta de la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias.
A partir de ahí, Gómez de Liaño plantea una serie de incógnitas que pide al juez que resuelva: “¿Sería verosímil que las anotaciones que aparecen en los apuntes contables de Luis Bárcenas referidas a los años 2004, 2005, y 2006 tuvieran reflejo en las cuentas bancarias de todos los nominados?”, se pregunta la defensa del extesorero del PP en referencia a los líderes que figuran en los papeles, entre ellos Mariano Rajoy, Federico Trillo, Francisco Álvarez Cascos o Javier Arenas.
“¿Sería saludable que todos cuantos aparecen anotados aceptasen y, por consiguiente, consintiesen que las autoridades competentes —ninguna más competente que la judicial—por vía de auxilio o cooperación internacional, reclamasen información sobre la existencia, sea a su nombre o de persona interpuesta, de cuentas actualmente abiertas o que pudieron estarlo en entidades financieras de Suiza, Panamá o Lichtenstein?”, interroga el abogado.