Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Bárcenas entrega documentación que involucra a Álvaro Lapuerta en la contabilidad B del PP

El extesorero del PP Luis Bárcenas

Agencias/eldiario.es

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha aportado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz una carta manuscrita en la que incorpora documentación sobre su antecesor, Álvaro Lapuerta, en relación con la supuesta contabilidad B de la formación, según han informado fuentes jurídicas.

Bárcenas explica al magistrado que la contabilidad demuestra “el conocimiento y autorización” por parte de Álvaro Lapuerta de “todos los pagos en B” que figuran en los papeles, según informa la Cadena SER. “Expresamente reconoce haber recibido de la caja B del partido en el año 2004 la cantidad de 139.700 euros para la compra de acciones en la ampliación de capital de Libertad Digital”, explica el extesorero en la misiva.

Según recoge la contabilidad manuscrita de Luis Bárcenas del año 2004, el PP inyectó a Libertad Digital más de 400.000 euros en dinero negro, procedentes de su contabilidad en B. Los documentos entregados recientemente al juez de manos del abogado Javier Gómez de Liaño, revelan que Lapuerta hizo anotaciones sobre la adquisición de 1.270 títulos de la empresa por un importe de 139.700 euros. La fecha de los nuevos documentos coincide con las anotaciones manuscritas del extesorero.

La carta fue escrita por Bárcenas en la prisión de Soto del Real (Madrid), donde se encuentra por orden del juez Ruz desde el pasado 27 de junio, y entregada en el Juzgado Central de Instrucción número 5 por el abogado defensor del extesorero, Javier Gómez de Liaño.

El extesorero del PP explica a Pablo Ruz que el abogado de Lapuerta le visitó en la cárcel para -a petición del PP- y le exigió que “mantuviese la dignidad con respecto a determinadas informaciones” que afectaban a su defendido.

Ahora Bárcenas espera que sea Lapuerta quien “esté a la altura moral que yo siempre le supuse y detalle la realidad de unos hechos de los que por otra parte, los máximos responsables son las altas instancias de las que él directamente dependió como Tesorero del Partido Popular entre los años 1993 y 2008; años en los que siempre cumplió las instrucciones que recibía”.

Bárcenas y Lapuerta están imputados junto a una veintena de empresarios de la construcción y el arquitecto que remodeló la sede del PP en la calle Génova de Madrid en la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que se investiga la supuesta contabilidad B de la formación.

Álvaro Lapuerta declaró por segunda vez como imputado el pasado 4 de noviembre, después de que Ruz le citara para interrogarle acerca de la supuesta contabilidad B del PP, a pesar del informe médico que determinó que no reúne las condiciones para prestar una “declaración judicial compleja”. Lapuerta se negó a responder en el interrogatorio y se ratificó en sus anteriores declaraciones, en las que aseguró que la contabilidad del PP era legal.

Etiquetas
stats