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El Boeing 737, el rey de la aviación comercial

El Boeing 737, el rey de la aviación comercial

EFE

Seattle (EEUU) —

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Quien haya volado alguna vez de Madrid a Milán o de Panamá a Miami, por poner dos ejemplos, lo más seguro es que lo haya hecho en un avión 737 de Boeing, uno de los más vendidos de la historia, considerado el “niño bonito” de ese fabricante aeronáutico.

“Cada segundo hay más de 2.000 aviones 737 en el aire”, declaró el director regional de marcadotecnia de Boeing, Jeffrey Haber, durante una visita de Efe a la fábrica de Renton, en Seattle, Estados Unidos.

De esta fábrica, que lleva operando desde la Segunda Guerra Mundial y se encuentra a orillas del lago Washington, salen cada mes 42 aviones del tipo 737, es decir, casi dos aviones al día, si tenemos en cuenta sólo los días laborables. Es, con diferencia, el modelo más fabricado por Boeing, seguido del 787, con una producción mensual de diez ejemplares.

Este avión de fuselaje estrecho y un solo pasillo salió al mercado en 1967. Desde entonces y hasta agosto de 2015, Boeing ha fabricado en total 12.943 unidades por encargo de 274 aerolíneas distintas, lo que le ha convertido en el “bestseller” de la aviación comercial.

La compañía con la flota más grande de aviones del tipo 737 es la estadounidense Southwest (686 ejemplares), seguida a bastante distancia por la low-cost por excelencia, la irlandesa Ryanair (321 ejemplares), y por United Airlines (310), según datos difundidos por Boeing.

En Latinoamérica, gana holgadamente la brasileña GOL con 140 unidades, aunque en segunda posición se encuentra la panameña Copa, que hoy acaba de recibir su Boeing 737 número 77, entrando así en la lista de las aerolíneas con cien o más aviones.

“Es, posiblemente, el mejor avión de cuerpo angosto de la historia”, dijo a Efe el vicepresidente de Finanzas de Copa, José Montero, cuya aerolínea opera precisamente las tres rutas de mayor distancia de un 737: Panamá-San Francisco, Panamá-Montevideo y Panamá-Buenos Aires.

Esta familia de aviones, de los que hay más de una docena de variedades, tiene una capacidad máxima para 170 personas y una autonomía de vuelo de hasta 5.570 kilómetros.

“De media se tardan diez días en construir una aeronave como estas”, apuntó el directivo estadounidense. Antes de entregárselo al cliente, añadió Haber, el avión se somete a un periodo de pruebas de aproximadamente dos semanas.

A finales de 2017, los 737 tendrán que hacerle un hueco en los cielos a un nuevo fichaje familiar, los 737 MAX, unos aviones que van a consumir un 14 % menos de gasolina, van a ser “mucho más modernos” y van a tener un nuevo motor y una mayor autonomía de vuelo.

“Hicimos un estudio y descubrimos que la gente quería tener su equipaje muy cerca, por eso nos esforzamos en hacer maleteros enormes a los que llamamos 'space bins' (contenedores del espacio)”, explicó Haber.

Boieng prevé que para 2034 el mundo necesitará cerca de 38.000 nuevos aviones, de los cuales un 70 % serán de un solo pasillo, es decir, aeronaves relativamente pequeñas usadas en viajes intracontinentales.

Asia será el continente que más aeronaves demande, con cerca de 14.300 unidades. Después vendrán, según las estimaciones de Boeing, cuyo principal competidor es la europea Airbus, Norteamérica (7.800), Europa (7.300) y Oriente Medio (3.180), aunque la región que va a experimentar un mayor crecimiento en el tráfico de viajeros será Latinoamérica.

Que el mundo vaya a necesitar más de 26.000 aviones de un solo pasillo significa que los Boeing 737 tienen muchas papeletas para seguir colonizando aún más los cielos y conservar su monarquía celestial.

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