Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Bolivia pide a EE.UU. una reunión entre Obama y Morales para mejorar la relación

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, dijo hoy que su Gobierno ha pedido al de EEUU una reunión entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y el boliviano, Evo Morales, para normalizar unas relaciones debilitadas desde que se quedaron sin embajadores en 2008.
“Queremos una reunión de más alto nivel, queremos una reunión entre el presidente Obama y el presidente Evo Morales. (Lo) Hemos pedido a las autoridades (estadounidenses) y estamos trabajando”, dijo Choquehuanca en una conferencia de prensa durante la 45ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Choquehuanca tiene previsto reunirse hoy o mañana con la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para Latinoamérica, Roberta Jacobson, durante su visita a Washington para la Asamblea General de la OEA.
Estados Unidos y Bolivia están sin embajadores en sus respectivas capitales desde finales de 2008, cuando Morales expulsó de su país al embajador estadounidense, Philip Goldberg, y a la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), al considerar que conspiraban en su contra.
El Gobierno del entonces presidente de EEUU, George W. Bush, expulsó a su vez al embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, y retiró a Bolivia del plan de beneficios arancelarios para sus exportaciones.
En noviembre de 2011, Estados Unidos y Bolivia firmaron un acuerdo marco que establecía las bases para reanudar los contactos basados en “el respeto mutuo”, tal y como recordó hoy Choquehuanca, y desde entonces ha habido varias reuniones de trabajo, aunque no se ha informado de avances.
El pasado enero, el subsecretario de Estado para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de EEUU, Tom Malinowski, afirmó en La Paz que mantener un buen ambiente entre su país y Bolivia acercaría a ambos gobiernos y facilitaría concretar una posible reunión entre los presidentes Barack Obama y Evo Morales.
0