Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Botella pide cambios en el derecho de huelga para no causar “perjuicios a los ciudadanos”
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha pedido este domingo una modificación del derecho de huelga tras el fin de los paros convocados por los trabajadores de las empresas de limpieza. Según Botella, es necesario cambiar la ley de huelga para “poner freno a los perjuicios que causa a los ciudadanos”, a la vez que para garantizar el cumplimiento de los servicios mínimos.
Según Botella, la regulación del derecho a la huelga es “una reivindicación histórica de la sociedad”. Bajo el ejemplo del paro de 13 días de los trabajadores de limpieza viaria, la alcaldesa ha aseverado que Madrid y sus ciudadanos “no puede ser rehenes de un conflicto”.
“No es posible que la convivencia ciudadana, ante un derecho constitucional como es el de la huelga, se pueda ver alterada hasta límites intolerables”, ha declarado Ana Botella, al tiempo en que ha insistido en que “es necesario, por tanto, abordar las normas que regulan el derecho de huelga, insuficientes” y que, a su juicio, “están basadas en un real decreto del año 77, anterior a la Constitución”.
Botella también ha asegurado que la “flexibilidad” de la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP ha permitido que las compañías concesionarias no vayan a despedir finalmente a trabajadores. La ventaja de la nueva legislación, según la alcaldesa, es que “ha permitido reducir los costes laborales con ese ERTE”, que trabajadores y patronal aprobaron a cambio de anular el ERE previsto.
La primera edil madrileña ha cifrado a su vezen medio millón de euros los daños en el patrimonio durante el paro y ha presumido de que las medidas aplicadas por el Ayuntamiento han permitido que esta medianoche quede sin efecto la huelga.
La alcaldesa ha agradecido a los ciudadanos y a las fuerzas de seguridad su comportamiento a lo largo de los trece días de huelga y ha asegurado que “ni un solo euro de los costes repercutirán en el bolsillo de los madrileños”.