Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Bruselas da luz verde al presupuesto 2016 de Portugal pero pide aún más recortes

Bruselas da luz verde al presupuesto 2016 de Portugal, pero pide medidas

EFE

La Comisión Europea ha dado luz verde al presupuesto 2016 presentado por el Gobierno de Portugal, liderado por el socialista António Costa, aunque considera que está en riesgo de incumplir la disciplina fiscal y le pide que dé los “pasos apropiados” para asegurar que mantiene a raya el déficit público. Según el vicepresidente de la CE para el euro, Valdis Dombrovskis, la primera versión de las cuentas enviada por Lisboa incumplía de manera “clara” la disciplina fiscal, pero tras los contactos con Bruselas, “la Comisión no tiene que requerir un presupuesto revisado a las autoridades portuguesas”.

Sin embargo, el presupuesto y las concesiones ofrecidas por Lisboa en las últimas semanas -con recortes de 845 millones de euros- no permitirán que el país evite que sus cuentas estén en “riesgo de incumplimiento” de las normas fiscales, según Bruselas, por lo que la Comisión “invita a Portugal a que dé los pasos apropiados” para asegurar que las cumple. En concreto, se había exigido a Portugal que este año hiciera un esfuerzo estructural equivalente al 0,6 % de su PIB, pero el país había presentado inicialmente unas medidas con un alcance menor.

Las propuestas enviadas in extremis el jueves por Lisboa no llegan a colmar las peticiones de Bruselas, pero reducen la diferencia entre ambas posiciones al mínimo que la CE está dispuesta a aceptar. “La Comisión cree que las nuevas medidas reducen el riesgo, pero hay que ser muy claro respecto a que estos riesgos no se han eliminado, y sobre que permaneceremos muy atentos a este riesgo”, dijo por su parte el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.

Moscovici explicó que Bruselas volverá a analizar en mayor la situación del país, una vez se publiquen los datos consolidados y se presenten las previsiones macroeconómicas de primavera de la Comisión.

Etiquetas
stats