Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
CHA e IU se quedan sin grupo en las Cortes de Aragón tras abstenerse Podemos
El Pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado hoy que CHA e IU tengan grupo parlamentario propio en esta legislatura, al abstenerse Podemos en la propuesta de reforma del reglamento que proponían estos dos grupos, a la que sólo se ha sumado el PSOE y que han rechazado PP, PAR y Ciudadanos.
En una dura intervención producida en el primer pleno de las Cortes, el portavoz de CHA, Gregorio Briz, ha defendido la existencia de siete grupos para garantizar la pluralidad de la Cámara y compaginar así “eficacia, racionalidad y trabajo parlamentario”, en una iniciativa que han presentado pensando en los efectos políticos y no económicos, ni en el beneficio de ningún partido.
En Aragón, gobierna el PSOE, la segunda fuerza más votada en las elecciones, en virtud de un pacto con CHA y después de que Podemos apoyara al socialista Javier Lambán en su investidura como presidente de Aragón.
El diputada de CHA ha reprochado a Podemos que se haya abstenido en la votación, cuando Chunta apoyó que Violeta Barba, de la formación violeta, fuera designada vicepresidenta primera de las Cortes.
Por su parte, la única diputada de IU, Patricia Luquin, ha lamentado que por primera vez en 30 años no estén todas las fuerzas políticas representadas por un grupo parlamentario.
El único apoyo que han encontrado estas dos formaciones ha venido del PSOE, cuyo diputado Florencio García Madrigal ha defendido una reforma en profundidad pero también la presentada hoy, ya que sendos partidos tienen “urgencia” en materia de visibilidad, especialmente en este caso en el que CHA está en el gobierno, mientras que IU mantiene un papel de control parlamentario.
Por su parte, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha afirmado que lo que se ha planteado es que “a mitad del partido” tengan que cambiar las normas y no un debate en términos de democratización o de acercar la institución a la gente, además de recordar que la propuesta implicaría casi 200.000 euros de gasto.
La diputada popular Mar Vaquero ha manifestado que “lejos de hablar de emergencia social” se trataba de una reforma puntual y “hecha a medida” de estos dos partidos.
También se ha dirigido al presidente del Gobierno regional, Javier Lambán, a quien le ha dicho que “en menudo lío” se ha metido, ya que ha tenido que presenciar “el enfrentamiento gratuito” de los tres grupos que han apoyado su investidura, que han empezado “desafinando”.
0