El CIS le otorga al PP la mayoría absoluta en Galicia
El Estudio preelectoral elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas otorga la mayoría absoluta en Galicia al PP de Feijóo con el 38 escaños, sólo uno por encima de la mayoría absoluta. En Euskadi, el estudio dibuja un panorama con el PNV como fuerza más votada pero sin mayoría absoluta. Justo por detrás de Urkullu, EH-Bildu (22 escaños) se convierte en la segunda opción de los vascos por encima del PSE de Patxi López.
En el caso gallego la campaña electoral será decisiva para decidir si los datos del CIS todavía pueden ser variados en las urnas. Nuñez Feijóo se encuentra una vez más en la distancia mínima para garantizarse el gobierno. Tan sólo un escaño le otorgaría ahora la posibilidad de entregarle una victoria a Rajoy en las elecciones del 21-O. Los socialistas perderían entre uno y dos escaños, al obtener entre 23 y 24, y BGN se mantendría en 12 o subiría a 13. EU-Anova entraría en el Parlamento con un diputado.
En Páis Vasco el sondeo dibuja una difícil situación para el PNV (26 escaños) que se mantiene como fuerza más votada pero no con los escaños suficientes como para gobernar. EH-Bildu sería a día de hoy la segunda fuerza más votada con entre 21 y 22 escaños.
El PSE de Patxi López obtendría según la encuesta 14 escaños. Los socialistas vascos, que en los anteriores comicios obtuvieron el apoyo de algo más del 30% en esta ocasión solo llegarían al 17%, es decir, 13 puntos menos. Patxi Lopez perdería, de esta manera, 11 asientos en el parlamento vasco.
En cuando al partido popular el CIS consigna también un descenso, aunque menor que el de los socialistas. Si en las anteriores elecciones Basagoiti logró el apoyo del 14% de los vascos, en estas ocasión no llegaría al 11% y pasaría de tener 13 diputados a entre nueve y diez. Si los datos del CIS se confirman el día de las elecciones los votos de PSOE y PP no serían suficientes para reeditar el acuerdo de gobierno que mantuvieron hasta la fecha.