Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CUP avalaría una lista sin políticos si se convocan después “elecciones constituyentes”

La CUP avalaría una lista sin políticos si se convocan después "elecciones constituyentes"

EUROPA PRESS

BARCELONA —

En una intervención en el pleno del Parlament para valorar la reforma del Govern, ha precisado que esta lista serviría para recabar un apoyo nítido a la independencia de Cataluña y ha añadido que, si es la candidatura ganadora, después deberían convocarse en pocos meses “elecciones constituyentes” para que los partidos confronten entonces programas políticos.

Así, la CUP se abre a sumarse a la lista sin políticos que negocian CDC, ERC y las entidades soberanistas, un apoyo que puede ser clave para que esta candidatura vea luz, y también avisa de que lo que no apoyará nunca es una lista unitaria en la que estén los tres partidos y la sociedad civil.

La CUP ha dejado claro que en ningún caso se sumará a un Ejecutivo de concentración soberanista como propone ERC porque no quieren ser “muleta de gobiernos con los que no comparten programa ni intereses”, y también se ha descartado para un pacto con Podemos e ICV porque considera que condicionan el derecho de autodeterminación a pactos con partidos estatales.

Arrufat ha considerado “no relevantes” los cambios en el Govern y ha afeado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no convocara elecciones anticipadas en clave plebiscitaria tras el proceso participativo del 9 de noviembre.

Etiquetas
stats