Cañete niega tener conflictos de interés y pide perdón por su “comentario desafortunado”
Miguel Arias Cañete ha terminado su intervención inicial para defender su candidatura como comisario de Energía y Cambio Climático. El exministro ha comenzado su discurso pidiendo perdón por sus comentarios machistas durante la campaña electoral y ha explicado los cambios en sus declaraciones de intereses presentadas en el Parlamento Europeo. Después ha seguido su discurso marcando sus objetivos y estrategias en el marco de las políticas de energía y acción climática.
“Durante la campaña electoral hice un comentario desafortunado que pudo poner en duda mi compromiso con la igualdad”, ha dicho Cañete al principio de su discurso: “Vuelvo a pedir perdón”, ha continuado antes de insistir en su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres que es fundamental para una Europa “más inclusiva”.
A continuación, ha explicado por qué en las últimas 72 horas se han producido dos cambios en sus declaraciones de intereses. Así, ha expresado que no se ha producido ninguna modificación sino una “actualización”: “Ayer la actualicé al haberse modificado las circunstancias contenidas a fin de reflejar la venta de las acciones en dos empresas”, ha señalado. Además, ha aprovechado para desmarcarse de los posibles conflictos de interés por sus lazos con petrolíferas al afirmar que tras la venta de esas acciones ni él ni su “familia directa” tiene relación con esas petrolíferas. “He ido más allá de lo que pide la legislación”, ha concluido.
La candidatura de Cañete cuenta con una fuerte oposición de las delegaciones españolas del grupo de izquierdas (IU-ICV-Podemos) y de los verdes (Primavera Europea). Sus declaraciones machistas y los posibles conflictos de interés derivados de sus lazos con empresas pretrolíferas le perseguirán a lo largo de este examen. Fuentes del Parlamento Europeo han precisado que las declaraciones de intereses de Cañete, que reflejaban la posesión de acciones por parte del exministro en dos de estas compañías, han superado la revisión de la Comisión de Asuntos Jurídicos, aunque precisan que el conflicto de intereses es una “interpretación política”.
Cañete, que de momento responde en inglés, ha negado que su hijo y su mujer tengan cargos en las empresas petrolíferas, aunque no se ha pronunciado sobre su cuñado. Además, ha defendido que no puede tener conflictos de interés por esos lazos familiares porque son “empresas pequeñas” que “solo se encargan de almacenamiento”.
Los coordinadores de los distintos grupos políticos presentes en las comisiones de Energía y Medioambiente se reunirán este jueves para evaluar a Cañete. De esa reunión tendrá que salir una carta de evaluación con recomendaciones para Jean-Claude Juncker sobre el candidato. En el caso de que no se llegue a un acuerdo en ese encuentro, se tendrá que someter a votación en las comisiones, por lo que se podría retrasar el resultado unos días.
La postura de los socialistas y los liberales será decisiva en la elaboración de la carta. Una vez que Juncker la reciba tomará la decisión última, que se someterá a votación en la Eurocámara, donde los conservadores tienen mayoría. Fuentes del PP aseguran que el presidente de la Comisión Europea “no va a cambiar a nadie, ni va a cambiar las carteras”. Esas mismas fuentes consideran que los socialistas europeos no van a votar en contra del Colegio de Comisarios -que se vota en bloque y no por carteras-. Por eso afirman que la posición del PSOE es delicada, porque tanto si respalda a Cañete como si no lo hace va a recibir críticas. Pedro Sánchez adelantó que los eurodiputados socialistas españoles no votarán a favor.