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Carmona (PSM) cree que los ayuntamientos deben “dar un paso adelante” en defensa de los preferentistas estafados

EUROPA PRESS

MADRID —

De hecho, a través de un comunicado, el socialista se ha ofrecido a buscar una solución a los estafados por las preferentes a través de las competencias municipales y bajo la defensa de los propios servicios jurídicos del consistorio.

“Pondremos los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid a su disposición”, ha asegurado, al tiempo que ha invitado a todos los ayuntamientos de España a “dar un paso adelante para defender a sus preferentistas estafados”.

Carmona no entiende “cómo mientras las sentencias judiciales dan la razón a los afectados en el 99 % y el 100% por cien en la Audiencia Provincial, los bancos no devuelven inmediatamente el dinero”. Para el candidato, este dato supone que estamos hablando “no de bancos, sino, a veces, de un grupo de pillos”.

Para solucionar este problema, el socialista ha señalado que en primer lugar “lo que hay que hacer es devolver de inmediato el dinero” de los preferentistas“.

En segundo lugar, ha abogado por llegar a un acuerdo en la audiencia previa, lo que supondría un ahorro de dinero ya que se evitarían intereses de demora, tasas y costas judiciales. En tercer lugar, ha criticado la “lentitud” a la hora de devolver el dinero tras las sentencias, lo que supone, a juicio del socialista, “la estafa de la estafa”.

En cuarto lugar, ha considerado necesario intentar que no recurran los bancos para demorar la devolución, lo que ha calificado como “una trampa legal”.

Según ha explicado Carmona, se puede aplicar la Ordenanza de Consumo 30 de Marzo de 2011, ya que es competencia municipal la defensa de los usuarios y consumidores, según recoge el artículo 25.2G de la Ley 7/1985, del dos de abril, de Bases de Régimen Local.

En palabras del propio candidato, con dicha Ordenanza tendrían “competencia en el territorio de la Ciudad de Madrid para defender a los preferentistas”. “Debemos aplicar el artículo 5 de la Ordenanza municipal, que vela por los intereses de los colectivos especialmente protegidos, como el de las personas mayores”, ha indicado.

A su vez, Antonio Miguel Carmona ha recordado que “se debe promover la información a todos los ciudadanos y a los preferentistas para mejorar su situación, así como para devolver definitivamente el dinero sin que haga falta esperar que haya sentencia judicial, como dice el artículo 34 de la Ordenanza municipal”.

Asimismo, ha apostado por fomentar el trabajo de las organizaciones de consumidores y la defensa de los mismos, tal y como contempla el artículo 51 de la Ordenanza municipal.

“Por tanto, declaramos que es una estafa sin precedentes, que los bancos están dilatando los pagos, que hay mucha gente sufriendo y pondremos a disposición de los preferentistas los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid, para su defensa, información y protección de los consumidores madrileños”, ha concluido.

Por su parte, Montse Domeque, una de las afectadas que han estado presentes en el encuentro, ha mostrado su agradecimiento por la ayuda que les pueda prestar este servicio jurídico.

Los damnificados por estos productos financieros han reclamado “llegar a acuerdos en el mismo procedimiento judicial, cosa que no se está haciendo, y que se acabe el retardo en el pago, para así evitar los gastos al propio contribuyente en intereses de demora, minutas y costas judiciales”.

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