Ciudadanos deja tirado al Gobierno ante la posible derrota de la votación del decreto de la estiba
Ciudadanos deja tirado al Partido Popular. El secretario general del partido de Albert Rivera, José Manuel Villegas, ha anunciado que su partido se abstendrá en la convalidación del decreto ley que liberaliza la estiba que se debate en el Pleno del Congreso de este jueves. Villegas lo ha anunciado minutos antes de que empezara la sesión, desdiciéndose de su posición del día anterior.
“No condicionamos el voto a que hoy [con respecto a ayer] haya acuerdo total” entre el ministerio de Fomento y los responsables sindicales, “sino a la posición del Gobierno”, explicaba el miércoles Villegas.
La formación naranja ponía tres condiciones: Que el Gobierno se involucrase directamente en las negociaciones entre las partes, garantizar el empleo y que el Ejecutivo hiciera el seguimiento del acuerdo para asegurar su seguimiento.
A pesar de que el Gobierno se comprometió a cumplir los tres puntos, Ciudadanos ha decidido cambiar el sentido de su voto. Villegas lo ha justificado alegando que no se ha podido alcanzar un acuerdo. Además, ha añadido que Ciudadanos se puso en contacto con el Ejecutivo para que retirase el decreto ley porque había margen, una semana más, para poder cerrar ese pacto.
Sin embago, el movimiento de Ciudadano parece más un cambio de postura para no aparecer en el grupo de los partidos perdedores. El voto a favor de la convalidación del decreto parecía seguro hasta ayer por la ausencia de tres parlamentarias que se encontraban en Nueva York pero que han llegado a tiempo al Pleno.>