Ciudadanos se abre a un referéndum para reducir los aforamientos
Ciudadanos está dispuesto a que se someta a la consulta de la ciudadanía una reforma de la Constitución para limitar los aforamientos políticos, como exige Unidos Podemos, si hay “un amplio consenso”. Así lo ha manifestado el secretario general del partido de Albert Rivera, José Manuel Villegas, al término de una reunión que ha mantenido este viernes en el Congreso con el grupo parlamentario de Pablo Iglesias.
Villegas, no obstante, ha reconocido que la idea no les entusiasma dado que creen que la reforma podrían llevarse a cabo de forma “exprés”, sin necesidad de consulta. Pero ha dejado claro que no van a poner “impedimentos” a que se celebre “si con ello agilizamos el proceso”.
Esta posibilidad preocupa al PP, que ha advertido a sus socios preferentes del “peligro” que en estos momentos conlleva abrir el melón constitucional, ya que podría ser aprovechado por Podemos para remover otros temas, incluso la monarquía, o por los partidos nacionalistas para forzar modificaciones estatutarias.
Una delegación de ambos grupos parlamentarios han explorado en la reunión las posibilidades de encontrar nuevamente una “mayoría alternativa” para sacar adelante dos de las medidas que el partido de Rivera pactó con el PP pero que Rajoy no quiere cumplir: la reducción de los aforamientos y la limitación de mandatos de los presidentes del Gobierno. Al finalizar, el dirigente de Ciudadanos ha asegurado que “hay espacio para el acuerdo con Podemos” en ambos asuntos, mientras adelantaba que espera cerrar la semana que viene una reunión similar con el PSOE.
Se trata del segundo acercamiento del partido naranja a los socialistas y a Unidos Podemos como medida de presión a Rajoy para que cumpla su palabra. La semana pasada los tres grupos registraron la creación de una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP.
Acuerdo en la limitación de mandatos
Los dos partidos han coincidido también en que la limitación de mandatos debe hacerse a través de la ley de Gobierno. Villegas, en este apartado, se ha mostrado abierto a que la reforma alcance no solo a los presidentes del Gobierno sino también a alcaldes y a presidentes autonómicos, como ya han acordado en otros parlamentos regionales, como el de Andalucía
Villegas ha reiterado que quieren sumar al PP al consenso porque “cuantos más partidos estemos de acuerdo, mejor”. Pero después ha lanzado una adevertencia a Rajoy: “Lo importante es llevar a cabo las reformas que los españoles reclaman y no con quien se haga”.
Ciudadanos ha estado representado por su secretario general, José Manuel Villegas, el vicepresidente del Congreso, Ignacio Prendes, y el secretario general del grupo parlamentario, Miguel Gutiérrez.
Unidos Podemos no ha querido darle mucho perfil político a la reunión y ha enviado a Txema Guijarro, secretario general del grupo parlamentario, y a los diputados Sara Carreño y Joan Mena, de En Comú. Pero Villegas ha restado importancia a este detalle argumentando que lo relevante es que haya diálogo con todos los partidos.
Montero quiere más cambios en la Constitución
Aunque los de Iglesias no salieron después a valorar el encuentro con los naranjas, la portavoz del grupo, Irene Montero, explicó que ellos ven positivas ambas medidas pero difieren sobre el alcance de la reforma de la Constitución.
A su juicio, si se abre ese debate para los aforamientos o la limitación de mandatos, debería abordarse también la posibilidad de revocar la reforma del artículo 135 de la Constitución -encaminada a garantizar la estabilidad presupuetaria y el techo de gasto- que impulsó el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero a mitad de 2011 con el PP y el PSOE, sin someter el cambio a consulta popular.
La dirigente de Podemos ha afirmado que a los ciudadanos se les “hurtó” entonces el derecho a opinar ante las prisas de los socialistas y los conservadores y eso no se puede permitir.
En este sentido, Montero ha añadido que dentro de esa hipotética reforma constitucional deberían plantearse “ese y otros temas”, como “la prohibición de las puertas giratorias”, la despolitización de la Justicia e incluso la monarquía. Y siempre convocar un referéndum “por pequeños que sean los cambios” en los que se alcance un acuerdo.