Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Ciudadanos abre expediente a los ediles que permitieron poner una calle al dueño del bar franquista Casa Pepe

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

Carmen Moraga

Ciudadanos abre un expediente informativo a los dos concejales que han permitido que el dueño del bar franquista Casa Pepe tenga una calle en la localidad de Almuradiel (Ciudad Real). Los dos ediles se abstuvieron en la votación de la propuesta que llegó al pleno de la mano de una asociación vecinal. El PP votó a favor de la medida.

El partido que preside Albert Rivera ha explicado a través de un comunicado que abre dicho expediente informativo por la abstención que ha permitido homenajear “a una persona cuya ideología es abiertamente contraria a los principios y valores democráticos” que defiende la formación. 

“Ciudadanos condenará siempre con contundencia cualquier conducta de este tipo y tomará las medidas oportunas para evitar que se produzcan”, expresa el partido en un comunicado.

La propuesta se votó en el pleno y salió adelante gracias a los votos a favor del PP y la abstención de Ciudadanos. El PSOE votó en contra, pero solo se encontraba presente un edil ya que la alcaldesa socialista, María Asunción del Moral, estaba de baja aquejada por una grave enfermedad y no podía votar ni delegar su voto. El PSOE gobierna en coalición con Ciudadanos en la localidad en cuyo término municipal se encuentra el bar franquista. 

El portavoz de Ciudadanos y alcalde en funciones, Óscar Baeza, justificó la abstención con el argumento de que no le parecía “ni bien ni mal” la propuesta de la asociación vecinal. 

Casa Pepe es un bar de carretera que se ha convertido en una especie de museo franquista en el que se exalta el fascismo y la dictadura. Hay incontables banderas preconstitucionales y los retratos de Franco y de José Antonio Primo de Rivera pueblan las paredes del local, que vive al margen de la Ley de Memoria Histórica. 

Juan Navarro Muñoz, a quien se pretende homenajear, era conocido por sus exabruptos ultraderechistas, racistas y machistas. “Las mujeres deberían estar en la cocina, haciendo los deberes de la casa”; “España era una, grande y libre pero hoy es la escoria del mundo” o “Hitler o Franco, uno de los dos haría falta ahora en España” son algunas de las frases que profirió hasta su muerte en 2013. 

Etiquetas
stats