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La Comunidad Valenciana se gastó 826.000 euros en propaganda una semana antes de pedir el rescate

Gonzalo Cortizo

Sólo siete días antes de pedir el rescate el Gobierno de la Generalitat valenciana se gastó 826.000 euros en publicitar sus “éxitos” en los medios de comunicación. El ejecutivo de Alberto Fabra aprobó entonces “el contrato para el servicio de difusión de acciones de comunicación, campañas, publicidad y promoción de la Generalitat en medios de comunicación”. Este miércoles ese contrato cumplía con su último acto administrativo al ser publicado en el Boletín Oficial del Estado (VER)

La orden de adjudicación la firmó el pasado 13 de julio el vicepresidente, José Ciscar, a favor de la empresa Zenithbrmedia, S.A. Sólo siete días después, Ciscar compareció ante los medios para decir que la Comunidad Valenciana había sido la primera en pedir el rescate, entre otras razones, para “poder atender al pago de proveedores, entre ellos las farmacias”.

Este tipo de contratos, con carácter general en su enunciado, son habituales entre gobiernos autonómicos y medios de comunicación. En la orden publicada en el BOE no se especifica el encargo de ninguna acción concreta, ninguna campaña de publicidad o necesidad de divulgar contenidos de especial importancia para los ciudadanos de la Comunidad Valenciana.

Básicamente lo que hace el Gobierno de Fabra es entregar esos 800.000 euros a una central (Zenithbrmedia) para que esta lo distribuya a su vez entre los diferentes medios de comunicación en función de los criterios que considere oportunos y bajo la premisa de promocionar las acciones de su Gobierno.

Según fuentes del sector, con el dinero público aprobado por el Gobierno de Fabra, la empresa contratada empezó en septiembre a colocar en prensa y televisión la campaña “Som Comunitat”, que vende la imagen de una Valencia de ensueño sin referencia alguna a las dificultades económicas o a la petición de ese rescate para pagar facturas pendientes.

Este es uno de los anuncios.

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