El Constitucional mantiene la prohibición a la investidura de Puigdemont sin entrega previa
- El Pleno del TC ha desestimado el recurso presentado por el candidato de JXC, que solicitaba un paso atrás con respecto a la decisión adoptada este sábado
El Constitucional se mantiene en su idea: Puigdemont no podrá presentarse a la investidura sin ponerse antes a disposición de la justicia. El pleno del TC se ha vuelto a reunir este martes para analizar el recurso presentado por el candidato de JXC contra la decisión adoptada el sábado y que dificultaba sus planes para volver a la presidencia. Los magistrados han decidido por unanimidad reafirmarse en su decisión del fin de semana y desestimar las alegaciones planteadas por Carles Puigdemont y los diputados de Junts per Catalunya.
El TC rechaza en su auto que las medidas cautelares acordadas contra la investidura de Puigdemont vulneren el principio de autonomía parlamentaria, o que causen indefensión a los diputados electos de JXC. Según el auto, su derecho de defensa ha quedado debidamente preservado al aceptarse su personación en el procedimiento.
La reunión del alto tribunal, prevista desde ayer, se ha iniciado tras conocerse la decisión del presidente del Parlament de aplazar la investidura hasta que se produzca una resolución definitiva. En este punto, la situación política ha entrado en una fase de bloqueo en la que el candidato sigue siendo Puigdemont, pero sin fecha para un pleno de investidura.
Con este escenario, el reloj se ha parado en relación a los plazos que marcarían la repetición de elecciones: dos meses desde la primera votación. PDeCAT y ERC se encuentran en plena tensión por la decisión de los últimos de no seguir adelante con el nombramiento, a pesar del criterio del TC.
El presidente del Parlament tiene ahora dos opciones: esperar a que el Tc adopte sus decisiones en sentencia firme o proceder a la propuesta de otro candidato, algo para lo que no hay consenso en el ámbito independentista.