Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Correa admite que el PP de Valencia le pagaba en negro

Francisco Correa, el cabecilla de la trama Gürtel.

Marcos Pinheiro

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, reconoce en un escrito enviado al juez que el PP de Valencia le pagaba en dinero negro sus trabajos para las campañas electorales. Así lo detalla en un documento en el que también señala que quiere llegar a un pacto con la Fiscalía para reducir la petición de 24 años y seis meses de cárcel.

Correa ha enviado este escrito, al que ha tenido acceso eldiario.es, tan solo unos días antes de que comience el juicio por la financiación ilegal del PP de Valencia. La Audiencia Nacional comenzará las sesiones el próximo lunes 15 de octubre, en un caso en el que varios empresarios han admitido pagos en B al partido.

En la confesión, Correa afirma que son ciertos todos los hechos de los que le acusa Anticorrupción y detalla cómo la trama se desplazó de Madrid a Valencia. “Orange Market se creó porque dejamos de trabajar para el PP en la sede de Génova de Madrid”, apunta, como ya explicó en el juicio de la primera época de Gürtel.

Camps les propuso trabajar para el PP

Asegura que Álvaro Pérez 'El Bigotes' logró contactar con el entonces president, Francisco Camps, “quien le propuso hacer eventos para el PP de Valencia”. El partido pagaba esos trabajos, muchos de ellos para campañas electorales, de tres formas: facturas legales, dinero negro y facturas ficticias a otros empresarios por trabajos no realizados. “No puedo conocer los detalles de tales operaciones, pero sí estaba al corriente de que se nos pagaba de esa forma”, afirma.

El documento describe el papel que jugaba cada implicado. 'El Bigotes' se dedicaba “a la captación de los eventos y su desarrollo”, mientras que Pablo Crespo, número 2 de la trama, controlaba los trabajos desde Madrid. Bajo su supervisión trabajaba Cándido Herrero, responsable “de los cobros, pagos a proveedores y nóminas”.

Cuando la red de empresas de Gürtel conseguía los fondos en B del PP, explica Correa, ese dinero se enviaba a Madrid, a la caja B que controlaba él mismo. De esa caja salía el sueldo de 'El Bigotes', recuerda, algo que también explicó durante el primer juicio de la trama.

Correa también admite que cuando sospechó que estaba siendo investigado trasladó documentación de sus empresas a un piso que alquiló en Madrid, aunque los agentes acabaron por encontrarla. También reconoce que usaba dos teléfonos a nombre de un amigo, al que dejaba sus abonos para el Atlético de Madrid a cambio de que le rebajase las facturas.

El cabecilla de Gürtel, en prisión por la condena del primer juicio de la rama valenciana, insiste en su “deseo” de llegar a un pacto con la Fiscalía. Afirma que reconoce todos los hechos de los que le acusa Anticorrupción y que con ello quiere acogerse a los “beneficios legales” que lleva aparejada una confesión.

Correa ya siguió una estrategia similar en el juicio de la primera época de Gürtel, con una confesión durante su declaración. Sin embargo, no llegó a conseguir un pacto con la Fiscalía, que se limitó a pedir al tribunal que tuviese en cuenta que el cabecilla de la trama había reconocido los hechos.

Etiquetas
stats