Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Diputada que en 1991 amamantó a bebé en Congreso dice que no quiso exponerle

Diputada que en 1991 amamantó a bebé en Congreso dice que no quiso exponerle

EFE

Toledo —

0

La exdiputada Ángeles Maestro, que en 1991 amamantó a su recién nacido en el Congreso, en el despacho que cedió el presidente de la Cámara Félix Pons, ha dicho que “respeta” la decisión de Carolina Bescansa de llevar a su bebé al hemiciclo, aunque ella no quiso que fuese portada de los periódicos.

La exdiputada Ángeles (Nines) Maestro, que fue la primera parlamentaria en ir al Congreso con su hijo, ha explicado hoy a Efe que no entró con su bebé en el hemiciclo “porque sabía que si te llevas a un niño vas a salir en portada de los periódicos y no me parecía que fuera la manera de hacerlo”.

No obstante, ha recalcado que respeta lo que ayer hizo la diputada de Podemos Carolina Bescansa “porque, de alguna manera, se hace visible lo que queda siempre tras las cortinas de una casa y las dificultades a oscuras de las mujeres”.

Durante aquel otoño de 1991, la entonces diputada de Izquierda Unida Nines Maestro acudió al Congreso de los Diputados con su bebé de apenas un mes para amamantarlo en una sala cercana -que cedió “amablemente” Félix Pons-, donde el niño estaba al cuidado de la abuela.

Así ocurrió, ha rememorado Maestro, durante las largas sesiones de debate de los Presupuestos Generales del Estado, “que a veces se prolongaban hasta la madrugada y donde había intervenciones a horas intempestivas, lo que era incompatible con la lactancia”.

También lo llevó, en diciembre de aquel mismo año, al XIII Congreso del PCE, donde empezó a llorar el niño -ha recordado- cuando salió a hablar Julio Anguita, y un periodista presente “siguió el rastro del llanto y me sacó una foto”, que salió publicada y fue muy comentada, incluso con una columna de Francisco Umbral en El Mundo sobre 'el camarada más joven'.

En aquel momento, ha explicado Maestro, no había guardería en el Congreso y ya entonces se “empezó a tomar conciencia” de que había muchas mujeres trabajando en la Cámara -desde ujieres hasta limpiadoras- que tenían las mismas dificultades como madres que una diputada.

Maestro inició entonces las gestiones para que hubiera guardería en el Congreso, que fueron “muy complicadas” por falta de espacio en el antiguo edificio, y, de hecho, hasta 2006 no se consiguió.

Nines Maestro ha subrayado que hace 25 años ella reivindicaba “el derecho a intervenir en el pleno” cuando le tocara y “también a que el niño tuviera unas mínimas condiciones”.

“No quiero emitir ninguna crítica a Carolina, creo que hizo legítimamente lo que creyó. Yo no lo hice así, pero no me parece criticable”, ha asegurado.

Lo que sí ha lamentado Maestro son algunas declaraciones de Bescansa sobre que el derecho al aborto no es una prioridad para Podemos, a lo que responde que “la defensa de los derechos de las mujeres no debe supeditarse a cálculos electorales y de oportunismo”.

“No quiero contribuir a criticarla por el hecho de haberse llevado al niño. Yo no lo hice, pero respeto lo que ella ha hecho. Pero considerar que para Podemos no es una prioridad el derecho al aborto por consideraciones de oportunidad electoral no me parece nada bien y le pediría que rectificara y que Podemos asuma los derechos de las mujeres más allá de cálculos de votos”, ha dicho.

Maestro, que es médico de profesión, está vinculada con Talavera de la Reina (Toledo), la ciudad en la que fue concejala durante la Transición, aunque reside en Madrid.

Etiquetas
stats