Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Washington pide una investigación urgente del ataque químico denunciado por la oposición siria
El Gobierno de Estados Unidos se ha mostrado “profundamente preocupado” por las denuncias de un nuevo ataque con armas químicas en Siria, y ha reclamado a la ONU una “investigación urgente”, para la que el régimen de Bachar Al Asad debería proporcionar un acceso “sin restricciones”.
Estados Unidos no tiene confirmación independiente del ataque pero está “trabajando urgentemente para recopilar información adicional” y contactando a sus aliados en la región, ha indicado el portavoz adjunto de la Casa Blanca, Josh Earnest, sobre las denuncias de la oposición que hablan de 1.300 muertos en los alrededores de Damasco.
Earnest ha reclamado que esa tarea se encargue al equipo de la ONU liderado por el profesor sueco Ake Sellström, que llegó a Siria el pasado sábado con un mandato inicial de catorce días y “está preparado para hacerlo”. “Para que los esfuerzos de la ONU sean creíbles, deben tener un acceso inmediato a los testigos e individuos afectados, y tener la capacidad de examinar y recopilar pruebas físicas sin ninguna interferencia o manipulación del Gobierno sirio”, ha subrayado.
A la posición de Estados Unidos se han sumado la Unión Europea y la Liga Árabe, que han abogado por una investigación “inmediata” de lo sucedido. “El uso de armas químicas por cualquiera de los dos bandos sería totalmente inaceptable”, ha asegurado la Alta Representante de la UE para la política exterior, Catherine Ashton.
Rusia sospecha que se trata de una “provocación de la oposición”
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha hecho un llamamiento para una investigación “justa y profesional” del supuesto ataque. Su portavoz, Alexander Lukashevich, ha afirmado que las circunstancias en que se ha realizado la denuncia, incluida la presencia de los inspectores de Naciones Unidas en el país, sugieren que el ataque podría ser una provocación de la oposición.
“Todo esto no puede sino sugerir que, una vez más, se trata de una provocación de la oposición previamente planificada. Esto se basa en el hecho de que el acto criminal ha sido cometido cerca de Damasco en el mismo momento en el que la misión de expertos de Naciones Unidos ha comenzado con éxito su trabajo de investigación de las denuncias de un posible uso de armas químicas”, ha asegurado Lukashevic.