Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
ERC tendrá grupo propio en el Senado al prestarle el PSOE dos parlamentarios temporalmente
ERC tendrá grupo parlamentario propio en el Senado con ayuda del PSOE, que le va a 'prestar' a los dos senadores que le faltan para llegar a los diez que exige el Reglamento para constituir un grupo. Los dos parlamentarios cedidos son el ex presidente balear Josep Antich y el ex portavoz adjunto socialista en el Ayuntamiento de Castellón, Josep Lluís Grau.
Así figura en la solicitud presentada por ERC, a la que ha tenido acceso Europa Press, con la firma de los diez senadores que quieren constituirse en el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana; en el documento se informa también de que el portavoz titular será Santiago Vidal, senador por Barcelona, y los adjuntos, Mirella Cortés y Miquel Àngel Estradé.
El préstamo de senadores de los grupos mayoritarios a los pequeños es tradicional en el Senado y se entiende como un gesto de cortesía parlamentaria. El PSOE ha mantenido la costumbre y ha cedido en esta ocasión dos senadores a ERC y otros dos a Democràcia i Llibertat. En este caso, se trata del lucense Ricardo Varela y del cántabro Miguel Ángel González Vega.
Los senadores cedidos pertenecen al nuevo grupo hasta que este se constituye. Inmediatamente después, vuelven a su lugar de origen, en este caso, al Grupo Socialista. El Reglamento exige que los miembros de un grupo sean diez pero también que puedan ser menos una vez que arranca el periodo de sesiones, siempre que no bajen de seis. Este será el caso de ERC y de DL, que se quedarán con ocho componentes.
Fuentes socialistas han explicado que se trata de un gesto habitual, que no tiene nada que ver con la polémica suscitada en el Congreso por los grupos de Podemos y las confluencias, y que no responde a ninguna negociación sino a la mera “cortesía parlamentaria”. “Es a cambio de nada”, expresan esas fuentes que ven importante “facilitar” que esos partidos que se han quedado a dos actas de tener grupo propio “puedan tener voz en el Senado, que es Cámara Territorial”.
Este jueves arranca el plazo para que los partidos presenten sus solicitudes para organizarse en grupos, que tienen que ser autorizados por la Mesa la semana que viene, el miércoles. Fuentes de la institución han informado de que han presentado ya su propuesta el PP, el PSOE, Democràcia i Llibertat (DL), ERC, el PNV y Podemos.
El portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, no ha querido desvelar que su partido contaba con la ayuda del PSOE porque, según ha explicado a Europa Press, se trata de una “colaboración cordial” que no supone pacto de ningún tipo. Es una apuesta por “la pluralidad ideológica” en la Cámara Alta y el reconocimiento de que “siempre ayuda que haya más opiniones” en el Parlamento, ha añadido.
Vidal ha explicado que el grupo tiene intención de presentar dos propuestas inmediatas, dos mociones: para introducir el derecho de autodeterminación en la Constitución Española y para disolver el Senado.
Sobre la primera, ha admitido que “tiene pocas posibilidades” de salir adelante, pero ERC quiere provocar el debate con una moción. En cuanto al Senado, Vidal entiende que se ha convertido “en cámara de certificación” de lo que decide el Congreso y que no tiene sentido su continuidad.