Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
El equipo de Echenique retira su lista a la dirección de Podemos y lamenta la ausencia de pluralidad
Tal y como había anunciado, el equipo Sumando Podemos se retira del proceso de elección del Consejo Ciudadano de Podemos tras la presentación por parte del equipo de Pablo Iglesias de una candidatura completa
Consideran que se ha impuesto un sistema mayoritario puro “de facto”, aunque se trate “formalmente” de listas abiertas
Califican de de “error” la falta de “espacios para una mayor pluralidad de opiniones en el seno de Podemos”
El equipo Sumando Podemos, integrado, entre otros, por los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, ha decidido retirar su lista para el proceso de elección del Consejo Ciudadano de Podemos tras la presentación esta tarde de una candidatura completa por parte del equipo Claro que Podemos que encabeza Pablo Iglesias.
Sumando Podemos, que había presentado una lista “abierta y participativa” al Consejo Ciudadano Estatal, anunció el miércoles que retirarían su candidatura si al final el grupo de Pablo Iglesias u otro presentaban listas completas “sin espacio para otras voces” y con un sistema de votación que promueve la elección de candidaturas enteras, como son los denominados “sistemas de votación en plancha”, algo que también ha confirmado el equipo técnico encargado de la organización del proceso.
En el comunicado en el que ha anunciado su decisión, el equipo integrado por Echenique califica de “error” que el proceso no haya dejado espacios “para una mayor pluralidad de opiniones en el seno de Podemos” con el fin de incentivar la idea de “pensar diferente, construir juntos”, que consideran un rasgo diferenciador del proyecto político de la formación política.
El equipo, que deja en manos de sus integrantes la posibilidad de seguir adelante con sus candidaturas de forma individual, afirma que la retirada de la candidatura no implica “ni mucho menos” su retirada de Podemos como proyecto. “A partir de ahora nos esforzaremos aún más, allí donde siempre ha estado Podemos: cerca de la gente, apoyando su lucha por la dignidad, por la igualdad de oportunidades y por la participación en la política”, afirman.