Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Podemos tiende la mano a Sánchez para negociar un Gobierno de izquierdas tras la sesión de investidura
El portavoz de Podemos en el Congreso y Secretario Político de la formación, Íñigo Errejón, ha tendido la mano al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, para negociar “un Gobierno de coalición, plural y de cambio” una vez que pase esta semana que, según ha subrayado, será “perdida” si el PP no se abstiene en el debate de investidura.
Las palabras de Íñigo Errejón llegan tras las declaraciones de los portavoces de Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís, Alberto Garzón y Joan Baldoví, quienes han demandado al Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, sentarse de nuevo y “ volver a negociar para conseguir un verdadero acuerdo del cambio” si Sánchez no logra la investidura la próxima semana.
Errejón ha señalado en declaraciones a los periodistas en Granada que el acuerdo de legislatura alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos “no es un pacto de cambio” porque está “pensado para buscar al PP” y no va en la línea de las “transformaciones que necesita el país”.
Así, ha hecho hincapié en que “hay vida más allá de esta semana” y “posibilidades y condiciones” para conformar un Gobierno que Sánchez “puede presidir” y que “revierta las políticas que han llevado al país a la cumbre de la desigualdad, corrupción y empobrecimiento de sus mayorías sociales”.
Errejón ha urgido al secretario general del PSOE a “decidirse” por un “gobierno plural, progresista y de cambio político para ”sacar a -Mariano- Rajoy y a sus políticas de la Moncloa“.
“Queremos conformar un gobierno con el PSOE para revertir las políticas más injustas que ha venido practicando el PP, pero eso no se hace dando una capa de barniz a esas políticas, sino cambiándolas 180 grados; para el cambio -ha agregado-, Podemos siempre está disponible”.
Ha contrapuesto las pretensiones de su formación con el pacto “a dos” cerrado entre PSOE y Ciudadanos, que según ha dicho, “profundiza en el abaratamiento del despido, en subvencionar los salarios bajos o en no derogar la ley mordaza o la Lomce”, algo que es “incompatible” con lo que se defiende desde Podemos.
Preguntado sobre la propuesta del portavoz parlamentario de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, de retomar las negociaciones con PSOE, Compromís y Podemos si en la sesión de investidura Sánchez no obtiene los votos suficientes, Errejón ha sostenido que su formación “siempre está de acuerdo en sentarse a hablar”, pero lo hace, ha subrayado, “para llegar a un acuerdo de gobierno”.
Así, y aunque “no hay problema”, ha agregado, en “estar conversando en una sala y otra”, si lo que se negocia es “incompatible” hay que “decidirse”, tras lo que ha vuelto a recordar a Sánchez que Podemos “sigue con la mano tendida”.
Errejón, que ha presentado este sábado su libro 'Construir pueblo', participará este domingo en Granada en el acto central de su formación para conmemorar el Día de Andalucía, en el que Podemos expresará la necesidad de “defender los derechos conquistados”, ha indicado que en España hay abierto un “debate territorial que reconoce un país diverso y que Andalucía tiene que jugar un papel central en la construcción de un proyecto para la unidad de España” desde la diversidad.