Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España está en emergencia educativa, según la secretaria de Estado de Educación

EFE

Madrid —

La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional (FP) y Universidades, Montserrat Gomendio, contesta con un rotundo “sí” cuando se le pregunta si los informes internacionales que colocan a los alumnos españoles por debajo de la media de la UE significan que España está en emergencia educativa.

En una entrevista con Efe, Gomendio ha asegurado que “informe tras informe queda en evidencia que los resultados siguen empeorando” y ello no es por falta de recursos, ya que en la última década estos se han duplicado.

“Tenemos un sistema educativo fallido que está generando no solo problemas de pobres resultados sino una altísima tasa de abandono escolar temprano” -en torno al 26 por ciento-, ha destacado “la número dos” del Ministerio de Educación, por lo que ha concluido que “sí” estamos sufriendo una emergencia educativa.

Cree imprescindible la reforma educativa que contempla el anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), y lamenta que se esté dando “mucho énfasis” a “un debate muy radicalizado” sobre algunos puntos que no considera que “sean realmente los elementos modulares” del texto.

La “mano derecha” del ministro José Ignacio Wert ha negado que la reforma no agrade a casi nadie, pues ha hablado con muchos colectivos y su sensación es que hay “una maduración positiva de los aspectos más esenciales y de más profundidad de la reforma”.

El castellano, un “tema básico e irrenunciable”

Ha manifestado que respetar el derecho de las familias a que sus hijos se eduquen en castellano es un “tema básico e irrenunciable”, y que sigue las sentencias del Tribunal Supremo y Constitucional que dictan que el sistema de inmersión lingüística utilizado en Cataluña “no puede, como lo hace en este momento, excluir al castellano como lengua vehicular”.

La Lomce desarrolla un “posible mecanismo de actuación” por el que el alumno que desee recibir enseñanza en castellano en las comunidades que tienen lengua cooficial podrían ir a la escuela privada y los gastos los sufragaría la autonomía.

Gomendio, al igual que en los últimos días Wert, hace hincapié en que están abiertos a estudiar otras fórmulas que garanticen el ejercicio de ese derecho de poder elegir el castellano como lengua vehicular.

El ministerio se ha reunido con la Conferencia Episcopal

En cuanto a la incorporación de una alternativa obligatoria a la asignatura de religión, la secretaria, que ha reconocido que se ha reunido con representantes de la Conferencia Episcopal, ha opinado que soluciona una situación que “no satisface a nadie”.

Ahora, los alumnos que no van a clase de religión no pueden hacer otras cosas que se consideren “discriminatorias” respecto a los que sí la estudian y la consecuencia es, según Gomendio, “una hora vacía de contenido” para la que la opción es “una asignatura razonable” como la de Valores culturales y sociales, cuyo temario se fijará posteriormente.

Ha negado que la religión quite tiempo a las asignaturas instrumentales, ya que su media es de 1,3 horas a la semana.

Alumnos con diferentes trayectorias educativas

Por otra parte, ha definido como “muy novedoso” que la Lomce dote de mayor autonomía a los centros y fije tres categorías de asignaturas -troncales, especificas y de especialidad- para definir “claramente” cuáles son las competencias del Estado, de las CCAA y de los centros.

Asimismo, Gomendio ha valorado que la reforma flexibilice las trayectorias educativas porque los alumnos “presentan una diversidad de talentos a la que hay que atender”.

El adelantamiento al acceso a la FP y sus cambios buscan convertirla en “una alternativa mucho más atractiva para los alumnos y que entiendan que es una vía de acceso al empleo mucho más directa que el bachillerato”, según Gomendio.

Ha mostrado su desacuerdo con las críticas del PSOE en cuanto a considerar que la nueva FP es “un elemento segregador”.

“Calificarlo de esta forma es muy grave -ha dicho- porque lo que nosotros estamos pretendiendo es acercarnos a otros países europeos donde la FP se ha modernizado y se ha probado que tiene una tasa de empleabilidad mucho más alta que incluso los estudios universitarios”.

Ha recordado que solo el 30 por ciento de los alumnos españoles se dirige a la FP, mientras que en otros países la elige entre el 60 y el 70 por ciento.

El desempleo juvenil -supera el 50 por ciento- es “un problema muy grave para tener la irresponsabilidad de calificar a toda la FP de una alternativa segregadora”, ha añadido.

Respecto a las evaluaciones externas a nivel nacional, Gomendio ha recalcado que en otros países los resultados mejoran “rápidamente” con ellas porque “señalizan los objetivos que hay que cumplir al final de cada etapa de forma clara”.

Además, resuelven el “problema grave de la enorme dispersión de resultados que tenemos entre comunidades autónomas”, ha concluido.

Etiquetas
stats