Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estadounidense acusada de ordenar matar a su marido se considera víctima de las mafias

Estadounidense acusada de ordenar matar a su marido se considera víctima de las mafias

EFE

Madrid —

0

La mujer que reclama Estados Unidos por contratar a un sicario para asesinar en 2005 a su marido, un empresario canadiense, se ha negado ante la Audiencia Nacional a ser entregada a ese país alegando que es inocente y que en realidad es víctima desde hace nueve años de “mafiosos y corruptos”.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha apoyado la entrega de la mujer, Áurea Vázquez Rijos, natural de Puerto Rico, que fue detenida el pasado junio en el aeropuerto de Barajas de Madrid en virtud a una orden de arresto vigente desde 2008, aunque con la condición de que no se le aplique la pena de muerte o la cadena perpetua en caso de ser condenada en Estados Unidos.

El crimen por el que se la reclama ocurrió el 22 de septiembre de 2005 en San Juan de Puerto Rico, cuando un sicario asestó varias puñaladas a su marido, Anhang Uster, y golpeó en la cabeza a la mujer para presuntamente dar verosimilitud al móvil del robo y ocultar el plan del asesinato, según la solicitud de extradición.

Las autoridades estadounidenses la acusan de los delitos de conspiración para el asesinato o asesinato a sueldo por haber pactado con un sicario la muerte de su esposo a cambio de tres millones de dólares.

Durante la vista, la mujer se ha mostrado en contra de ser extraditada: “No estoy de acuerdo a ser entregada porque soy inocente, siempre lo he sido, me han tratado de imputar por unos hechos que no cometí y por los que fui víctima”, ha dicho.

Ha defendido además que nunca ha sido fugitiva de la justicia puesto que desde que en 2006 se mudó a Italia ha residido en Europa de manera legal y sin ocultar su nombre, y ha asegurado que el gobierno estadounidense, “a través de mafiosos y corruptos”, trata de imponerle la pena de muerte.

“Toda mi historia tiene que ver con mafiosos y corruptos, he sido víctima de ellos en los últimos nueve años”, ha afirmado durante la vista, y ha añadido: “Si ve el historial de mi marido y de quién era socio, ve que hay un tema de corrupción y de mafia”.

También ha defendido que su vida corre peligro porque le han perseguido durante años, no solo legalmente sino también con amenazas.

El fiscal ha alegado que el hecho de que sea inocente o víctima no impide su entrega, puesto que eso ya se trataría en un posible juicio en Estados Unidos, y ha apoyado su extradición con la exigencia a ese país de que garantice que no se le aplicará la pena de muerte o la cadena perpetua.

La defensa de Vázquez Rijos se ha mostrado en cambio contraria a la entrega y ha criticado que después de residir varios años en Italia con una orden de arresto sobre ella, se la detenga finalmente en España, lo que a su juicio obedece a que las autoridades estadounidenses saben que en este es el único país de Europa que iba a acceder a la extradición.

Además, ha denunciado la “manipulación” que hacen las autoridades estadounidenses con el tema de la pena de muerte y la cadena perpetua, para lo que ha mostrado una sentencia a un ciudadano colombiano que fue extraditado con la garantía por parte de EE.UU. de que no se le aplicaría una de esas penas, a lo que la justicia estadounidense hizo caso omiso.

“El riesgo de vulneración de un derecho fundamental es real, existe, porque los Estados Unidos así actúan habitualmente”, ha dicho su abogado.

Etiquetas
stats