Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Narcís Serra y Adolf Todó declaran como imputados por los sobresueldos en CatalunyaCaixa
El expresidente y el exdirector general de Catalunya Caixa, Narcís Serra y Adolf Todó respectivamente, se encuentran ya en la Ciudad de la Justicia de Barcelona, para declarar como imputados por aprobar sobresueldos para los directivos en 2010, cuando la entidad vivía una situación de insolvencia. Los dos exdirectivos han llegado hacia las 09.30 horas a los juzgados, una hora y media antes de la hora prevista para prestar declaración, con el fin de evitar a los grupos de afectados por la comercialización de preferentes de CatalunyaCaixa que les esperaban en las inmediaciones del juzgado para increparles.
Aún así, el grupo de medio centenar de personas ha mantenido su concentración en la calle -a la entrada principal de los juzgados-, y a las puertas de la sala de vistas, donde se llevan a cabo las declaraciones. Uno de los manifestantes ha hecho explotar en el interior del edificio un par de petardos, lo que ha motivado su detención provisional por Mossos d'Esquadra.
Entre los concentrados, que enarbolan pancartas con lemas como “Serra y Todó. Veredicto: culpables” y que han exhibido un chorizo gigante a las puertas de la Ciudad de la Justicia, figuran principalmente miembros de la asociación de defensa de los usuarios de cajas, Adicae; pero también de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y funcionarios de justicia que están en huelga desde el pasado cuatro de septiembre.
El juez Josep Maria Pijuan, que ha citado a declarar a Serra y Todó, considera que existen suficientes indicios para imputarlos tras la denuncia presentada contra ellos y otras 52 personas de Catalunya Caixa por la Fiscalía Anticorrupción por un delito de administración desleal. El fiscal presentó la denuncia por los “sueldos desproporcionados” que en su opinión aprobó Catalunya Caixa para sus altos cargos en 2010, pese a la “crítica” situación económica que atravesaba la entidad y el entorno de crisis.