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Facebook seguirá las conversaciones políticas de 21 millones de españoles hasta el 20D

Facebook se prepara para lanzar una aplicación de noticias la próxima semana

Gonzalo Cortizo

Facebook España quiere saber qué opinan de política los 21 millones de usuarios que tienen en nuestro país de cara a las elecciones del 20D. La red social ha anunciado su intención de usar la información alojada en sus servidores para encontrar los temas clave de la campaña y establecer categorías sobre qué es lo que realmente preocupa a los ciudadanos antes de decidir el próximo inquilino de La Moncloa. 

“Mediremos cuántas personas únicas interactúan en conversaciones relacionadas con las elecciones”, aseguran en Facebook España. También se guardará registro del “número de interacciones relacionadas con las elecciones” y se prestará especial atención a “los comentarios sobre los temas políticos más relevantes y los candidatos”. Se trata de saber de qué se habla y cuánto ocupan esas conversaciones. Para ello Facebook usará su acceso a todas las interacciones políticas. A la hora de comunicar esos datos, la compañía mantendrá el anonimato de sus protagonistas.   

Los planes de la plataforma han sido trasladados a un grupo de periodistas especializados en política convocados este miércoles en su sede madrileña. En esa reunión, los portavoces de la compañía han confirmado que también medirán dónde se producen los debates para poder establecer las “variaciones geográficas” de los asuntos políticos que más tráfico generan en la red.  

La decisión de observar las opiniones de sus usuarios no es nueva, pero sí el contexto en que se produce y lo específico de la información que la compañía busca vinculada a la actualidad política. “Estamos ante las primeras elecciones conversacionales”, aseguran. Según los datos que yan han ido recabando, entre el 15 de agosto y el 31 de octubre se han producido en España 36 millones de interacciones con contenido político. 

Los responsables de Facebook niegan la posibilidad de darle uso comercial a toda esa información. Ninguna de las conclusiones que obtengan de su análisis formará parte de los acuerdos que establezcan con los partidos políticos en clave publicitaria. “Se trata de una decisión totalmente independiente de la publicidad que las formaciones políticas puedan poner en esta u otra plataforma”, señala un portavoz oficial consultado por eldiario.es. “La relación de Facebook con los partidos políticos es idéntica a la que mantenemos con el resto de anunciantes”, señalan.

Facebook ofrece a sus clientes paquetes de usuarios estratificados por edades o zonas geográficas, para acciones publicitarias que buscan la mayor eficacia. Con las formaciones políticas hacen lo mismo. “Si queremos contratar publicidad dirigida a pensionistas, Facebook se encarga de difundir nuestros anuncios entre ese sector de la población”, señalan fuentes de uno de los principales partidos que concurren a las elecciones. La relación entre política y redes sociales es creciente y eso no es ajeno para ninguna de las dos partes. Según un portavoz oficial del PP, “la inversión publicitaria en Facebook y Twitter ha ido en aumento en los últimos años”.  

El nuevo paso de la compañía fundada por Mark Zuckerberg ya ha ensayado sus posibilidades de convertirse en un actor político en las pasadas elecciones del Reino Unido o en la campaña electoral canadiense. Los responsables de Facebook tienen en su mirada un dato: en 2014 las conversaciones políticas ocuparon el tercer puesto en el ranking de temas.

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