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Federico Trillo desprecia las protestas de las víctimas del accidente del Yak-42

Federico Trillo.

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Federico Trillo ha anunciado que planea volver a España para recuperar su plaza como letrado en el Consejo de Estado, el mismo órgano que hace unos días reconocía la responsabilidad del Ministerio de Defensa, que entonces dirigía, en el accidente del Yak-42.

En su primera entrevista tras conocerse el informe, el exministro se ha mostrado despectivo con los familiares de las víctimas del Yak-42. Primero, les ha acusado de un comportamiento impropio cuando estuvieron en el Congreso. Después, ha relacionado sus protestas con el interés económico de recibir indemnizaciones.

“Fui increpado por un grupo de familiares que, con la autorización del presidente del Congreso, habían penetrado en el Parlamento y arrasado con la inmunidad y la inviolabilidad”, ha afirmado en la entrevista en la COPE.

Preguntado por si las víctimas se pudieron sentir ofendidas por el hecho de que el gobierno indultara en 2012 a los capitanes condenados por la sentencia, Trillo ha respondido: “Es natural que las víctimas pidan indemnizaciones y que quieran buscar siempre responsabilidades personales de la pérdida de su familiar”. “Entiendo que se sientan afectados, pero el perdón es bueno”, ha continuado.

Este miércoles, las víctimas emitían un comunicado en el que se negaban rotundamente a aceptar que el exministro de Defensa fuera designado de nuevo en otro cargo público o de representación. “El señor Trillo se tiene que ir porque fue irresponsable, indigno y porque nos mintió a todos en sede parlamentaria”, afirmaba la portavoz de las víctimas del Yak-42, Curra Ripollés.

Regreso a España

Tras la polémica generada por el informe y las solicitudes de dimisión de la oposición y los familiares de las víctimas, el Gobierno anunció este miércoles que Trillo será relevado de la embajada de Londres, puesto que ocupa en la actualidad. El Ejecutivo enmarca la salida de Trillo en el relevo conjunto de otros 70 diplomáticos.

Trillo ha asegurado en la entrevista que solicitó antes del verano ser relevado de este puesto con el objetivo de “volver a España al Consejo de Estado”.

“El informe no añade nada”

El exministro de Defensa ha señalado que el informe publicado por el Consejo de Estado “no añade nada” y ha destacado que en el documento se recoge que las “responsabilidades civiles ya estaban satisfechas”.

“Ya se determinaron en su día y señalaron que se debió a un error humano y es un hecho que está ratificado por diversas sentencias de los tribunales españoles. Por tanto, nada de responsabilidades penales personales”, ha explicado Trillo.

El antiguo dirigente de Defensa ha vuelto a defender que su responsabilidad política ya quedó depurada tras ser revalidado como diputado durante las elecciones de 2004, 2008 y 2011, a las que concurrió como cabeza de lista como Alicante. A ello ha afirmado que se deben añadir sus comparecencias en el Congreso.

“¿Dónde se pueden depurar más responsabilidades políticas?”, se ha preguntado Trillo durante la entrevista. “Además, la cadena de mando del ejército fue depurada en 2004 y, políticamente, ¿qué más se puede pedir?”, ha añadido.

Pide la apertura de una investigación

Según el exresponsable de Defensa, se debería abrir una investigación para averiguar quién ha filtrado el texto del dictamen. Sobre la información publicada por El País, que esta semana avanzaba el contenido del documento, Trillo ha afirmado que “está plagado de manipulación y mala fe”.

“Como ha ocurrido en toda la tragedia del Yak, algunos están empeñados en utilizarla siempre políticamente contra el gobierno del que formé parte, contra mí y contra mis colaboradores no han dudado como siempre de filtrarlo al mismo medio”, ha señalado Trillo.

Este martes se avanzaba un dictamen del Consejo de Estado en el que se reconocía por primera vez la responsabilidad del Estado en el accidente que se cobró la vida de 62 militares españoles, que fallecieron cuando el avión en el que viajaban de regreso de una misión en Afganistán colisionó contra una montaña.

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