Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ferraz ordena que no haya moción de censura en Navarra

Roberto Jiménez, secretario general del PSN / EFE

Manuel Sánchez

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunió de forma extraordinaria en la tarde-noche del miércoles para acordar que, en ningún caso, formalizará la presentación de una moción de censura en el Parlamento navarro.

La reunión, de urgencia y con consultas telefónicas a los miembros que no pudieron asistir, se convocó horas antes de que el Partido Socialista de Navarra (PSN) celebre su Comité Regional para decidir qué actuaciones tomar tras el órdago lanzado para destituir a Yolanda Barcina al frente del Gobierno Foral para anticipar las elecciones autonómicas.

Ferraz ordena que no haya moción de censura y, además, que no se vote a favor de ninguna otra moción que puedan presentar otros grupos parlamentarios.

Según fuentes de la dirección del PSOE, el motivo fundamental es que se ha constatado la imposibilidad de que esta iniciativa pueda salir adelante sin los votos de Bildu, una formación con la que el PSOE se niega a pactar nada.

Pero el aviso de Ferraz al PSN tiene otros motivos. La dirección del PSOE sabe que en el Comité Regional del PSN hay una amplia mayoría que quiere impulsar la moción de censura, y pretende intentar con esta decisión de última hora frenar dicha iniciativa.

En los últimos días, ha habido negociaciones a todos los niveles para evitar que el órdago lanzado por el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, de presentar una moción de censura, se convierta en realidad. Pero en ningún momento ha habido un acuerdo cerrado entre ambas partes.

Ferraz ha querido dar una orden definitiva, aunque nadie sabe qué puede pasar hoy en el máximo órgano de los socialistas navarros.

En principio, se descarta que el PSOE busque la creación de una Gestora en Navarra, que conduciría a una división interna en el partido, pero la decisión de la dirección federal es que, en ningún caso, aceptará la presentación de la moción de censura y, mucho menos, que salga adelante con los votos de Bildu.

Además, según fuentes consultadas, la decisión de los socialistas navarros podría tener serias consecuencias hasta en la candidatura de las europeas, porque el PSOE no quiere que este tema se convierta en la bandera del PP en las elecciones del 25 de mayo.

Este jueves, a las seis de la tarde se reúnen los socialistas navarros. Hasta entonces, todo está en el aire.

Etiquetas
stats