Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press
Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Garzón rechaza la invitación de Iglesias y dice que viaja “ligero, con una mochila llena de la historia de IU”
En un debate en Telecinco recogido por Europa Press, Garzón ha declarado que se siente “muy orgulloso” de pertenecer a IU, y que no va a abandonar un partido “con treinta años de existencia con más luces que sombras”.
“No concibo que pueda tener alguna capacidad política si no hay una organización detrás”, ha respondido a la petición del partido liderado por Pablo Iglesias de que abandone IU. “Podemos lleva año y medio, pero nosotros cumplimos treinta años luchando contra la corrupción”, ha dicho.
Y en este sentido, ha dicho que “no tiene sentido construir un nuevo país sin gente con más de 40 años”, destacando la experiencia de políticos de izquierdas como Julio Anguita y Xosé Manuel Beiras.
Frente a la posición de Podemos, Garzón ha insistido en hacer un llamamiento a una candidatura de unidad popular. “Si fuésemos separados en el Congreso, ninguna de las dos formaciones impediría que Rajoy gobernase”, ha declarado, matizando que lo que quiere es que sus partidos cooperen “desde el respeto y aceptando las diferencias”.
EN CATALUÑA ES POSIBLE QUE MAS NO SEA PRESIDENTE
Es más, ha dicho que el acuerdo alcanzado en Cataluña entre Podemos, ICV y EUiA le hace confiar en que se pueda alcanzar finalmente algún tipo de colaboración. “Esto se ha podido conseguir en Cataluña”, ha dicho, recalcando que esa candidatura “tiene muchas posibilidades de que (Artur) Mas no sea presidente”.
Según ha dicho, no comparte “prácticamente nada” con el presidente de la Generalitat, pero sí está de acuerdo con Artur Mas en que hay un “problema de identidad nacional que según Garzón, el Gobierno ha tratado de negar”. De hecho, ha recordado que IU es partidario de un proceso constituyente y de “avanzar sobre el modelo federal”.
Por último, ha reiterado su propuesta de reducir el gasto militar, porque considera que “cuando tienes a tu población muriéndose de hambre gastar 800 millones de euros en arsenal militar es secundario”. “La seguridad es un concepto civil, hay más altercados cuando la gente es pobre, y eso ya está pasando en nuestras ciudades”, ha avisado.
Preguntado por si un recorte en defensa sería perjudicial ante la amenaza del yihadismo, Garzón ha respondido que “existe ese riesgo pero no es tan necesario para priorizarlo sobre cualquier gasto social”, destacando que es “una cuestión de principios”.